Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Implicado en el "cartel de los enfermos" mentales devolverá mil 200 millones de pesos

Tras un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, Ronaldo Herazo, contador personal del ex gobernador de Sucre Julio Cesar Guerra, devolverá los dineros producto de la defraudación al sector salud.

Como se recordará, tras investigaciones de la Contraloría se destapó un escándalo en el sector salud en Sucre, que se denominó el cártel de los enfermos mentales.

A través de falsos diagnósticos y en algunos casos, con falsos pacientes, fueron cobrados al Departamento unos 5 mil millones de pesos a través de cinco IPS entre 2012 y 2015.

Por estos hechos son procesados los exsecretarios de salud Nayibe Padilla Villa, José Jorge Madera Lastre y Efraín Suárez Arrieta.

También los exfuncionarios de esa secretaría Samir Serpa Álvarez, y Nadin Farak Arrieta, médico auditor de cuentas y Ronaldo Herazo, junto a dos de los representantes legales de las IPS.

Herazo habría sido el cerebro detrás de esta estructura.

El preacuerdo

Este miércoles 04 de mayo el gobernador Édgar Martínez Romero reveló que la Fiscalía le informó que Herazo llegó a un preacuerdo con esta entidad, y que uno de los compromisos es el de devolverle más de mil 200 millones de pesos al Departamento.

Agregó que en la Administración departamental se adelantan los trámites para recibir los primeros 600 millones de pesos, y que se define un acuerdo de pago con su abogado, para el restante.

La solicitud es que sea por 18 meses. Sin embargo, para Martínez es mucho tiempo, por lo que espera que sean seis meses como plazo máximo.