RCN Radio

Incinerados templos sagrados de los kankuamos en el Cesar

En hechos que son materia de investigación, fueron incinerados algunos sitios sagrados del pueblo indígena Kankuamo en el Cesar.

Las denominadas Kankuruas o templos sagrados de la comunidad Guatapurí  del pueblo Kankuamo que está ubicado a 8 kilómetros de la comunidad de Atanques al norte de Valledupar, se incineraron en hechos que son materia de investigación.

Así lo señalo Wilfrido Ortiz, Concejal de la ciudad de Valledupar y quien pertenece a esta etnia. “Estamos hablando de la parte Suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta al norte del municipio de Valledupar donde se encuentra el resguardo indígena Kankuamo. Las Kankuruas son casas ceremoniales, sitios sagrados donde el pueblo indígena Kankuamo practica su espiritualidad, donde se congrega la comunidad en general, en un proceso liderado por nuestros mamos y nuestros mayores”.

Foto Cortesía Jaime Arias Cabildo Gobernador Kankuamo.

Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo Jaime Arias, habló de este tema y pide ayuda de las autoridades.

Las autoridades y los miembros de este resguardo piden que se dé una respuesta clara de lo que allí sucedió, sobre todo si se tiene en cuenta que en febrero de 2016 en hechos muy similares y también en horas de la madrugada fueron incineradas las Kankuruas ubicadas en el corregimiento de La Mina al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta en el norte del departamento.

Foto Cortesía Jaime Arias, Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo.