Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas en Chocó apoyan continuidad del cese al fuego con el ELN

Foto Archivo



La Mesa Indígena de Chocó respaldó la decisión del alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, de mantener el cese al fuego bilateral con el ELN, pese a que Medicina Legal confirmó que el gobernador Indígena, Aurelio Isarama Forastero, fue asesinado en estado de indefensión.

El coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, aseguró que los diálogos  deben continuar, pero advirtió que en Quito  “no tienen control” sobre el Frente Occidental, responsable del crimen, así que instó a los negociadores a incluirlos en el proceso de paz.



Lino Membora aseguró que Medicina Legal confirmó las denuncias que los indígenas hicieron desde el 25 de octubre cuando ocurrió el asesinato en Alto Baudó.

El dictamen señaló que Isarama Forastero murió por dos impactos con arma de fuego que recibió por la espalda, con el tórax desnudo, lo que desvirtúa la versión del ELN, sobre una agresión del gobernador sobre unos guerrilleros.

Posición del Gobierno

A través de un comunicado, el comisionado envió una invitación al autodenominado Frente de Guerra Occidental, la estructura del ELN que hace presencia en El Chocó y que fue responsable del asesinato del gobernador indígena, para que una delegación haga presencia en la mesa de Quito y de esa forma fortalecer los compromisos de esa guerrilla en la ausencia de la confrontación.

“Tenemos un episodio extremadamente grave y con las noticias que van apareciendo aún más”, señaló el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, tras destacar que “eso no nos puede hacer perder de vista que muchas comunidades del país que tenían influencia del ELN, realmente han sentido alivios humanitarios gracias a este cese el fuego”, agregó.