Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados marcharán en Urabá para exigir retorno a sus tierras

Durante todo el día llegaron los niños acompañados de sus madres de comunidades cercanas del cabo de la vela.

Con pancartas, los cerca de 600 indígenas de resguardo Polines, planean movilizarse hasta el casco urbano entre Chigorodó y Carepa para exigir por su tranquilidad y pronto retorno a sus hogares.



Según William Carupia, líder de la Organización Indígena de Antioquia, la decisión de salir a marchar se tomó luego de que en el consejo de seguridad extraordinario realizado en días anteriores solo se hablara de prevención y atención, y no del retorno de la comunidad.

Hoy saldrían del colegio de la verdad piedras Blancas en Carepa, en un recorrido de 6 horas hasta la cabecera municipal.

El líder William Carupia dijo que  la comunidad siente mucho temor a perder sus vidas y a exponer la de los niños en una marcha que exige la salida de la fuerza pública de la zona,  por miedo a que se activen los enfrentamientos entres las Farc o el Clan Úsuga.

Según las Organización Indígena de Antioquia, la situación es urgente porque un desplazamiento urbano desbordaría cualquier atención administrativa y se convertiría una verdadera emergencia humanitaria.