Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas U’wa y Barí mantienen bloqueada la entrada al pozo de Gibraltar entre Boyacá y Norte de Santander

Foto- Cortesía Asou’wa

Más de trescientos indígenas U’wa y Barí mantienen bloqueada la entrada al pozo petrolero de Gibraltar en límites entre Boyacá y Norte de Santander en donde están exigiendo la recuperación del territorio en áreas que fueron utilizadas para la explotación de hidrocarburos, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados en el año 2014.

Ana Benilda Tegría, líder de la asociación indígena Asou’wa, dijo a Rcn Radio: “desde el 30 de mayo prohibimos la entrada a los funcionarios de Ecopetrol hasta que el gobierno se siente a dialogar con los representantes de la minga nacional”.

“Nosotros firmamos unos acuerdos con el gobierno nacional  en el año  2014 en la cual colocamos de presente el saneamiento del territorio y ya van dos años y no se ha cumplido nada, también estamos exigiendo la no coadministración de parques nacionales de nuestra lugar sagrado de zizuma (Nevado de El Cocuy), y el plan de salvaguarda para la protección de la nación U’wa”, señaló la líder indígena.

Finalmente los líderes indígenas en esta región del país exigieron la presencia de los organismos de derechos humanos en esta manifestación pacífica que se adelanta en el centro oriente de Colombia.