Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas wiwas expulsarán evangelizadores de su territorio


Los wiwas asentados en el departamento de La Guajira han tomado la determinación de expulsar de sus territorios a los evangelizadores de varias religiones porque afirman que están contribuyendo con el “exterminio cultural y espiritual de la etnia”.


La decisión fue dada a conocer a través de la Resolución 04 del 2016, en la cual se definen las normas para regular las prácticas religiosas dentro del territorio indígena y se protegen los derechos a la diversidad étnica, cultural y la autonomía del pueblo wiwa.


José Gregorio Rodríguez, asesor administrativo de la organización Wiwa Golkushe Tayrona del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, afirmó que no quieren que sus hijos y nietos vivan los tiempos de aculturización que ellos están viviendo. “La religión va avanzando sobre nuestros territorios, nuestros hijos van perdiendo nuestras costumbres, no les gusta que le hablen de la ley tradicional, no quieren poporear”, manifestó.


Yeismith Armenta, líder y miembro de la Organización Wiwa Golkushe Tayrona del Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco, aseguró que esto lo hacen en defensa de sus principios y con el objetivo de proteger la identidad étnica, sus valores culturales, los cuales los diferencian de las mayorías.


Explicó que algunas autoridades han cambiado el lenguaje tradicional por las prácticas evangélicas. “Para nosotros es una impacto muy grande porque las nuevas juventudes comienzan a asimilar ese hecho y dónde va a quedar tanto tiempo de lucha que han hecho los pueblos indígenas por mantener todas sus tradiciones”, manifestó Armenta.


Los líderes wiwas manifiestan que el Estado invierte recursos para el tema de fortalecimiento cultural, para la salud propia, el gobierno propio y una educación propia, pero por otro lado, estas costumbres se han ido acabando, en gran parte por los evangelizadores de estas religiones.