Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inescrupulosos pretenden causar inundaciones en La Mojana

Foto cortesía Anderson Durán

La fuerza de las aguas del río Cauca, que amenazan con causar inundaciones, no son único peligro para los habitantes de la región de La Mojana en Sucre.

Autoridades locales denunciaron que personas inescrupulosas intentan romper los jarillones o muros de contención para causar inundaciones.

Fidel Serrano, coordinador de Gestión de Riesgo del municipio de Majagual, denunció que dos hombres intentaron romper el jarillón en el sector Punto G, en Majagual.

“En horas de la madrugada (miércoles 9 de noviembre), a eso de las 5:00,  fuimos alertados por un poblador de la vereda El Canal,  que se comunicó vía  celular, para informar que dos personas aún sin determinar intentaron con palas y barretón romper el jarillón que protege  a La Mojana, a unos metros  del punto G”, dijo Serrano.

Según la denuncia, desde ambos lados del jarillón, los hombres habían iniciado a cavar por uno de los sitios más vulnerables para que las aguas del río inundaran los sectores poblados.

La acción oportuna de dos vigilantes que tiene la Alcaldía en el sector se pudo evitar que lograran su cometido.

Los vigilantes escucharon sonidos extraños y al revisar hallaron parte de las herramientas abandonadas y evidencias del intento de romperá el muro de contención.

Luego de este hecho y como medidas urgentes  se ordenó aumentar el número de vigilantes en este punto. La Armada y la Policía realizaran patrullajes permanente por este y otros sectores, tanto en el día como de la noche.

Además la Administración municipal con recursos propios adelantara trabajos de reforzamientos de los sitios más críticos.

Inundaciones provocadas

De acuerdo con pobladores de la región, hay antecedentes de desbordamientos provocados por personas que pretenden conseguir ayudas o indemnizaciones por las afectaciones a cultivos o por las afectaciones generales.

En otros casos, pobladores de municipios en riesgo de inundaciones rompen en sectores de otros municipios para disminuir la presión de las aguas en sus territorios.

Durante las temporadas de invierno, los jarillones o terraplenes en la margen izquierda del río Cauca, en La Mojana sucreña, son custodiados por vigilantes y la comunidad.

Se mantiene vigilancia las 24 horas del día para monitorear el comportamiento de las aguas y para evitar que inescrupulosos los rompan y causen las inundaciones.

[imagewp:282873] Mientras que las autoridades realizan obras de contención inescrupulosos intentan romperlas para ser beneficiarios de ayudas tras las inundaciones.