Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingreso de uniformados a domicilios y colados en TM, principales controversias del Código de Policía

Foto cortesía Policía Nacional

El presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa dirigió un Foro sobre la aplicación e implementación del nuevo Código Nacional de Policía en la ciudad. Uno de los artículos más debatidos fue el que le otorga a la Policía la posibilidad de “penetrar en los domicilios” sin una orden judicial cuando fuere de “imperiosa necesidad”.

Según el coronel Raúl Vera, uno de los invitados a socializar el nuevo código. “La finalidad de este artículo es socorrer al alguien que pida auxilio dentro del domicilio”. Además, el coronel enfatizó que el nuevo código tiene dos principios: la inmediatez y la prevención.

“El ingreso sin una orden judicial se puede prestar para malas interpretaciones. Si la Policía no excede la fuerza sería una herramienta interesante, pero todos sabemos que la policía siempre termina haciéndolo amparándose en esa norma para ingresar a cualquier predio”, dijo el concejal del Polo Democrático, Nelson Castro.

Por su parte, el concejal Marco Fidel Ramírez defendió el nuevo código incluyendo el polémico artículo.

“Las autoridades han aclarado que el ingreso de uniformados a las residencias se presenta solo si las personas que están allí solicitan la presencia de la Policía Nacional para proteger su vida y su integridad. Si la gente espera una orden judicial, lo que las autoridades encontrarán serán muertos, y eso no puede seguir pasando en Bogotá”.

Por otra parte, las sanciones a los ‘colados’ en TransMilenio es una de las novedades que presenta el nuevo código que empieza a regir a partir del 1 de enero de 2017.

“El código de Policía actual no incluye nada sobre colados en sistemas de transporte público. El nuevo código sanciona la evasión del pago de la tarifa y precisa la imposición de medidas efectivas que son: multas, programas comunitarios o actividades pedagógicas”, dijo el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

El presidente del Concejo concluyó el foro señalando que es necesario iniciar un estudio que le permita al Distrito contar con un nuevo código del ciudadano que incluya instrumentos claros para controlar los comportamientos que atenten contra la convivencia pacífica en la ciudad.