Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia Barranquijazz un encuentro de música nacional e internacional

Foto referencial de EFE


Hoy a las 8:00 p.m. es la apertura de Barranquijazz en el salón Jumbo con los conciertos de Bruno Böhmer Camacho Trío (Colombia - Alemania) y Rosario Giuliani (Italia).


Mañana jueves el telón se abrirá para dar paso a Toninho Horta y Raúl de Souza, dos grandes exponentes de la música brasilera, interpretes de jazz, samba y bossa nova.

Toninho Horta ha participado ampliamente en otros proyectos de artistas y ha grabado más de diez discos solistas, con invitados especiales como Pat Metheny, Naná Vasconcelos y Eliane Elias. Sus composiciones se caracterizan por una sorprendente originalidad y pureza de intención que corre a través de la música, y ha sido constantemente descrita como “desarrollada en trances trémulos y silenciosamente intensos”. Es considerado uno de los genios fugados, especialmente por los mismos músicos. Ha pasado mucho tiempo viviendo en Nueva York, aunque ahora reside en Brasil nuevamente.

Por su parte, Raul de Souza es un legendario trombonista brasilero reconocido por su tono distintivo. Empezó a tener su momento musical más representativo en los años 70 y aún sigue vigente por su sonido único y versátil. El músico latinoamericano, es considerado por la crítica internacional, como uno de los más grandes intérpretes de trombón en el mundo.

Multi-instrumentista, compositor, toca también el saxo alto, tenor y percusión. Ha grabado nueve álbumes, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y es el inventor de la “Souzabone”, un trombón eléctrico fijado en C, con la implementación de una válvula cromática, que logra una tonalidad más profunda.

La jornada cierra con el Conjunto Chappottín, que tuvo sus inicios en los años 50’s, bajo la dirección de Félix Chappottín. Tres generaciones de talentosos músicos han acompañado los temas antológicos del virtuoso trompetista Félix Chappottín manteniendo con elegancia y maestría el sello musical que distingue a la agrupación.

En 1950 se conformó la agrupación "Chappottin y sus estrellas", más tarde en los 80, tras su fallecimiento, su hijo Ángel Chappottin Valdés, asume la dirección de la orquesta y en los 90 su nieto, Jesús A. Chappottín Coto. El Conjunto Chappottín está considerado por muchos como la Academia del Son en Cuba. Han pasado por esta agrupación eminentes músicos como Miguelito Cuní, Ignacio Carrillo "Mazacote". Hoy siguen la tradición sonora, contando con Miguelito Cuní hijo como artista invitado.