Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inician proyecto piloto de inclusión social y laboral en el barrio Henequén de Cartagena

Foto: Cortesía.

La Alcaldía de Cartagena en coordinación con la Fundación Encausa, viene desarrollando un proyecto piloto de inclusión social  y laboral para personas en condición discapacidad y sus cuidadores en el barrio Henequén.



En diálogo con RCN La Radio, Aura Lopera, directora de la Fundación Encausa,  señaló que a través del proyecto 'Tejedores de Amor' se promueven una serie de acciones integradas para la generación de ingresos sostenible dentro de la población en condición de discapacidad en Henequén, donde ya se están impactando a más de 30 familias y beneficiando a cerca de 100 personas, pertenecientes a esta comunidad ubicada sur occidente de la ciudad.

"Lo estamos haciendo a través de un componente psicosocial para que las personas estén motivadas, tengan plan de vida y puedan tener una buena inclusión social con toda su familia y a través de la capacitación en bisutería. Los estamos capacitando para que las personas hagan estos productos de muy buena calidad, con muy buenos insumos y puedan comercializarlos acompañados con nosotros", expresó.

Explicó que esta iniciativa, la cual comenzó a desarrollarse en conjunto con la Alcaldía Mayor  hace aproximadamente 3 meses, también busca empoderar a esta población especial para que a través del emprendimiento empresarial "puedan vender sus productos, tener unos aliados y unos puntos de ventas específicos".

La directora de la Fundación Encausa informó que están próximos a culminar la fase de capacitaciones y que están estructurando con el apoyo del Distrito la presentación y exhibición de estos productos, la cual se llevaría a cabo en el marco de una feria artesanal, a realizar en el mes de septiembre de este año.

Elvira Ortiz, Representante de la Fundación Compatir del barrio Henequén, manifestó que la iniciativa se articula con el trabajo social que la organización viene liderando desde hace 10 años en esta comunidad, donde busca generar oportunidad para que la población vulnerable puedan mejorar su calidad de vida.

"Esto muy importante porque se les ayuda al ocio de ellos y se vuelvan personas productivas y se integren a la comunidad porque las personas en condición de discapacidad, e incluso dentro de su hogar, son excluidos y en este momento se están inmersas con la población normal y así puedan tener una verdadera inclusión social para que puedan desarrollarse ellos y su familia", resaltó.

Finalmente, Jair Fontanilla Arrieta, coordinador del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, manifestó que a través de esta dependencia  de la Alcaldía de Cartagena se viene impulsando una serie de acciones que está dirigidas a impactar de manera positiva a la población en condición de discapacidad y sus cuidadores.

Dentro de estas acciones, destacó la formación en artes u oficios donde "se vienen generando unas dinámicas de rehabilitación desde lo social" a partir de la generación de conciencia y de proyectos de vida, los cuales van a ayudar a la construcción de unidades productivas o microempresas de carácter asociativo.

"El proyecto de Henequén es uno de tres proyectos pilotos que estamos desarrollando en Cartagena. La idea con estos proyectos, en la medida que muestren impactos positivos en nuestras comunidades, podamos replicarlos en sectores como el Pozon, Nelson Mandela que también tienen condiciones similares de pobreza y a condicionamiento de bajo ingreso que poseen nuestras comunidades, porque estos proyectos más que ir dirigidos exclusivamente a la población en condición de discapacidad, también van dirigidos hacia el cuidador que es el que dedica el 100 por ciento de su tiempo al cuidado de su hijo o de su familia que tiene una discapacidad física o mental", dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, en la ciudad hay 18.000 personas en condición de discapacidad desde el Registro de Caracterización. Sin embargo, el último censo poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, existen cerca de 49.000 personas en condición de discapacidad en Cartagena.