Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inmigrantes cubanos estarían solicitando refugio en Colombia para evitar ser deportados

Foto RCN Radio


Aliex Artiles, inmigrante cubano, ha tenido que cambiar tres veces de albergue temporal en Turbo, Urabá antioqueño, porque ha recibido amenazas y ataques por parte de hombres que se movilizan en motocicletas.


Artiles aseguró que detectó en la bodega que sirve de albergue, a por lo menos tres ciudadanos cubanos que entraron a Colombia con visa, y según él, también fue agredido por estas personas.


El inmigrante señaló que a Cuba no puede regresar porque ha sido detractor de los hermanos Castro, y al no poder seguir hacia Estado Unidos, prefiere pedir refugio ante la Acnur en Colombia. Y aunque inició el proceso no lo ha concluido.


"Al mediodía me iban a atender en la Acnur, después dijeron que a las cinco de la tarde y nunca me llegaron a atender porque querían que yo rindiera mi entrevista en la oficina de Migración y creo que ellos no son competentes para un refugio o para lo que uno está pidiendo", dijo Artiles.


Pero él no es el único que ha hecho está solicitud, de acuerdo con el defensor del Pueblo del Urabá, William González, otros extranjeros varados en Turbo, también han visto con buenos ojos la figura del refugio para evitar ser deportados.


"Algunas personas han solicitado asilo y refugio en el estado colombiano, lo que tengo entendido es que no sobrepasa de  diez personas. Esas solicitudes se tramitaron con Cancillería, que es quién resuelve esas peticiones", expresó el funcionario.


Cabe recordar que a la fecha cerca de 400  inmigrantes irregulares hallados en el país han sido deportados por Migración Colombia, de esos, 14 extranjeros hallados en hoteles de Turbo, Urabá antioqueño,  fueron enviados a Cuba, su país de origen.