Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inocentes 17 concejales y ex concejales de Tunja acusados por Prevaricato

Foto: AFP

[imagewp:26111] Concejo de Tunja. Foto: www.tunja-boyaca.gov.co

 

Siete años duró el proceso penal en contra de los cabildantes por la elección del personero de la ciudad en el 2008. Primicia Rcn La Radio.



El Juzgado 4º Penal del Circuito de Tunja del Palacio de Justicia, absolvió a 17 concejales y ex concejales contra quienes se les adelantaba un proceso penal, por la presunta elección irregular del personero José Prisciliano Arias Arias y en la aprobación de un proyecto de acuerdo. Las 17 personas habían sido acusadas por el delito de prevaricato por acción.

 

Para el juez 4º Penal del Circuito, no se demostró lo típico lo antijurídico y lo culpable del delito.

 

Los hechos por los cuales se adelanta la investigación en contra de los concejales se registraron el 10 de enero del 2008, cuando eligieron y aclamaron con ocho votos a José Prisciliano Arias Arias (Q.e.p.d) como personero de la ciudad.

 

Los cabildantes actuales y ex cabildantes absueltos en la lectura del fallo son:  Fernando Amézquita, Néstor Alvarado, Mauricio Camacho, José Antonio Estupiñán, Marlén Fuerte, Luis Fúneme, José Miguel Garay, Jorge Armando Garay, Juan Antonio Garay, Nelson Martínez, Fabio Martínez, Franchesco Ospina, Diana Paola Rodríguez, Ómar Sanabria, Nixon Sierra, Carlos Julio Vaca, Pedro Pablo Salas (Actual candidato a la alcaldía de Tunja).

 

Por este caso, La Procuraduría General de la Nación, suspendió por tres meses a los 17 concejales en Julio del 2011, a través del procurador regional, Álvaro Cardona.
El proceso que duró siete años

 

La hija de uno de los candidatos a la Personería de Tunja, que no fue favorecido con el respaldo de los concejales, demandó la elección del entonces personero de Tunja en el 2008, José Prisciliano Arias.

 

En la sesión del Concejo municipal realizada el 10 de enero del 2008, Arias fue elegido con ocho votos a favor. La demandante argumentó nulidad en la elección, debido a que la votación, según ella, tendría que haber sido con por lo menos nueve votos, equivalentes a la mitad más uno de los integrantes del Concejo, que son 17.

 

Mientras Arias logró obtener 8 votos de los 17 concejales, 5 de ellos votaron por Manolo Mayorga, 2 por Andrés Vilabona y 2 por Claudia Vargas.

 

En primera instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá había dado razón a la demandante y declaró la suspensión de la elección de Arias. Posteriormente, el ex personero presentó un recurso ante el propio Tribunal para establecer si esa corporación tenía facultades para suspenderlo.

 

El argumento en defensa de Arias era que en ninguna parte, ni en la Ley 136 del 94, se establece en el Régimen municipal, ni en la Constitución, que los votos para una elección deben ser equivalentes a la mitad más uno sino que ese tipo de elecciones siempre se han producido por mayoría simple, es decir el que más votos logre.

 

Los concejales se defendieron en el proceso, asegurando que esa corporación cogió una directiva de la Procuraduría donde se definía como se deberían realizar esos procesos de elección, no sólo de Personero sino de Contralor.

 

Agregaron que la elección del personero se dió tras un proceso con una rigurosa selección de hojas de vida, exposiciones y entrevistas, en donde se presentaron 25 personas y apenas nueve fueron preseleccionadas para la fase final. Se mantuvieron en que Arias fue seleccionado porque era el mejor candidato.