Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec dice que no permitirá nuevos hacinamientos en URI de Bogotá



"Hubo cinco meses en los que no se recibieron internos y las URI quedaron hacinadas": Inpec.



El Director del Inpec general Jorge Luis Ramírez aseguró que esa entidad se encuentra adelantando una serie de planes de contingencia para evitar que se presente de nuevo un hacinamiento en las URI de la capital del país.

En diálogo con RCN La Radio, el general Ramírez precisó que las personas detenidas en esas celdas de paso de la Fiscalía, serán enviadas en los próximos días a cárceles como La Modelo, La Picota y La colonia penitenciaria de Acacías en el departamento del Meta.

"Hay que manifestar desde el día de ayer nos reunimos con todo el equipo de trabajo para tomar una serie de decisiones. Se adelantaron unas resoluciones con el fin de hacer movimientos y traslados a diferentes cárceles como La Modelo, La Picota, y otras partes de Colombia como la colonia de Acacías, con el fin de que allí se reciba a los internos que están detenidas en las estaciones de Policía y las cinco URI de Bogotá" precisó.

El general Ramírez indicó que la sobrepoblación que se ha presentado en estas unidades temporales de detención, se produjeron como consecuencia del 'plan reglamento' que se adelantó durante cinco meses en los centros de reclusión del país, en los que se impidió el ingreso de internos en las cárceles donde había una sobrepoblación de más del 20%.

"Ese es un plan que venimos adelantando nosotros pero también hay que entender que hay un retraso desde el 'plan reglamento', porque hubo cinco meses desde el año pasado en los que no se recibieron internos y las URI quedaron hacinadas" manifestó.

Añadió que "de igual manera, ese plan se ha venido haciendo al punto que las cifras de sobrepoblación actuales son mínimas en comparación de comienzos de año cuando tuvimos esos inconvenientes (...) Es un compromiso y una orden que tenemos de las autoridades judiciales y que seguiremos cumpliendo".

El general Ramírez indicó que estos traslados se seguirán realizando con la intención de evitar que se sigan presentando dichas congestiones en esas celdas de paso.

Las declaraciones del general se dieron a propósito de la orden de la Judicatura al Inpec para que un plazo máximo de 30 días se descongestionen estas Unidades de Detención Temporal de Bogotá.

En las cárceles en Colombia hay un hacinamiento del 55%: Inpec

El director del Inpec también aseguró que actualmente en las cárceles del país, se presenta un hacinamiento del 55%.

El oficial dijo que las graves cifras de sobrepoblación en los 138 penales, son una realidad que no se puede ocultar, mientras agregó que esa entidad se encuentra trabajando para disminuir ese hacinamiento.

"Nosotros tenemos a nivel nacional un 55% de hacinamiento en Colombia y eso es una realidad en la que estamos trabajando. El Gobierno Nacional está construyendo tres cárceles a nivel nacional una en Riohacha, otra entre Fundación y Aracataca y otra en la ciudad de Pereira, además de la ampliación de otros 11 establecimientos carcelarios" dijo.

El general Ramírez agregó que el Gobierno Nacional calcula que a pesar de la implementación del nuevo código Penitenciario y Carcelario, las cifras de sobrepoblación se han mantenido estables, ya que de la misma forma en que salen internos, también ingresan nuevos detenidos.

"Actualmente hay más de 45 mil personas en la calidad de sindicados y eso obviamente complica más la situación de hacinamiento y eso es lo que también ha impedido que avancemos más rápido (...) Han bajado las cifras y eso hay que reconocerlo, pero aún falta mucho" dijo.

De acuerdo con las cifras de esa entidad, actualmente en las 138 cárceles colombianas hay cerca de 120 mil personas detenidas.

Inpec inició descongestión de URI en Bogotá

Algunos de ellos fueron trasladados a la Cárcel Modelo.

Unos 70 presos que permanecían en el parque del frente a la Uri de La Granja en Engativá, debido a que por el hacinamiento no habían celdas disponibles, fueron retirados del lugar y trasladados a centros carcelarios que cuentan con mejores condiciones.

Luego de la denuncia echa por Rcn La Radio, salió un fallo del Consejo Seccional de la Judicatura que ordena que se descongestionaran de inmediato las Uri de la ciudad.

Esta medida de la judicatura se conoció luego que la Defensoría del Pueblo radicara una tutela contra La Fiscalía por el hacinamiento registrado desde hace algunos meses en las Unidades de Reacción Inmediata de todo Bogotá.

(Lea Aquí: Inpec acatará fallo de Alto Tribunal de Bogotá)

"En su decisión, la Judicatura dispuso que en el término de un mes, a partir de la notificación de la sentencia, se cumpla el traslado de las personas cobijadas con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, así como las condenadas presentes en las URI y en las Estaciones de Policía", dice un comunicado de la Defensoría.

En la Uri de Engativá se evidencia que ya no hay personas hacinadas, no se sabe hacia donde fueron trasladadas, pero sí quedó una buena cantidad de basura abandonada en el lugar.