Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec recibirá 90 detenidos que se encuentran en estaciones de policía y URI de la Fiscalía en Bolívar

Así lo informó Víctor Arango, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar, tras un encuentro con delegados del Ministerio del Interior, Inpec y alcaldes de varios municipios del departamento.



Víctor Arango, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar, informó que entre el Inpec y las alcaldías municipales se han logrado avances en relación a los convenios que garantizarán la prestación del servicio y atención del personal que se encuentra recluido en los centros carcelarios y penitenciarios.

Así lo manifestó el funcionario, tras una reunión desarrollada en coordinación con la Secretaría del Interior departamental en articulación con representantes del Ministerio de Justicia, Inpec y alcaldes de varios municipios de Bolívar.

"Los convenios que deben firmar los alcaldes, los entes territoriales, con el Inpec, se ha destrabado completamente. Tenemos una funcionaria del orden nacional, la cual va a gestionar y dinamizar la firma de los mismos", expresó.

Explicó que los convenios que establece el Inpec y las alcaldías son importantes debido a que estos permiten la atención de los sindicados, es decir, personas que tienen procesos judiciales en curso pero que no han sido condenados y que requieren de una detención privativa de la libertad en centros carcelarios.

"Son los municipios los que deben velar eso, en tener sus propios centros carcelario o si no los tienen, hacer un convenio con el Inpec para que les reciba esos sindicados y poder administrarlos correctamente. Entonces, esos convenios les sirven al ente territorial para que puedan tener, bajo el recaudo del Inpec, la administración de estas personas", apuntó.

Señaló también Arango que "en los próximos días, vamos a tener la liberación de 90 cupos de personas que están condenadas pero que todavía están en los sitios de reclusión de las estaciones de Policía y las URI de la Fiscalía".

"Esto es una gran noticia porque las estaciones de policía porque se liberan esos cupos y permitirá a la policía volver a realizar sus funciones de seguridad por cuadrante para poder seguir el ciclo de la seguridad en los municipios", destacó.

La reunión celebrada hace parte de unas mesas de trabajo conformada para encontrar soluciones a la problemática carcelaria que presenta el departamento. Los miembros de la mesa acordaron para el próximo 7 de julio, realizar un nuevo encuentro para evaluar los avances en las firmas de los convenios, así como en los compromisos adquiridos a largo plazo, y que le apuntan a aumentar el cupo en los centros carcelarios, debido a que actualmente sólo se cuenta con la cárcel de Ternera en Cartagena y Camilo Torres de Magangué.

"En la reunión que tendremos el 7 de julio, empezaremos a explorar técnicamente, de terreno, interconexión eléctrica y de servicios públicos, para poder hacer futuras instalaciones carcelarias y penitenciarias", puntualizó el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bolívar.