Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Institución educativa habría discriminado a un adolescente trans en Villanueva, Bolívar

En un colegio de Villanueva, Bolívar, le habrían negado el ingreso a un menor de 17 años de edad porque éste decidió ir a clases vestido con el uniforme femenino.



La corporación Caribe Afirmativo, la cual defiende los derechos de la comunidad LGBT en la región Caribe, informó sobre un caso de discriminación hacia un adolescente transgénero cuando se disponía a ingresar a la institución educativa en donde cursa último grado de bachillerato.

El incidente se registró en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi), ubicada en el municipio de Villanueva, al norte del departamento de Bolívar.

Al parecer, al menor de 17 años, no le permitieron el ingreso al colegio porque iba vestido con el uniforme femenino. Personal administrativo del establecimiento educativo le dijeron al estudiante que no podía utilizar ese uniforme porque no correspondía a su sexo y agregaron que su actitud no estaba conforme al manual de convivencia del colegio.

De acuerdo a Caribe Afirmativo, este no es el primer caso de discriminación que se presenta en el mismo lugar contra el adolescente. Señaló que en otras ocasiones se le ha negado el ingreso por la forma en la que usaba el cabello. Indicó que esta conducta atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad que está consagrado en la Constitución Nacional.

En vista de este último incidente, la Defensoría del Pueblo seccional Bolívar ofició a las directivas del colegio permitir el acceso de la menor en condiciones de igualdad y garantizar que sus derechos fundamentales no sean vulnerados.

"A partir de este episodio nos pondremos al frente del caso para garantizar el acompañamiento jurídico y psicosocial que requiera la menor y su familia, quienes le han brindado todo el apoyo en su proceso de transición. Estamos comprometidos junto con la Defensoría del Pueblo de Bolívar en aunar esfuerzos para que no se sigan repitiendo estos casos de abusos y discriminación contra menores en las aulas de los colegios del Caribe colombiano", expresó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Según cifras de Caribe Afirmativo, en el 2016 unos 35 jóvenes de esta región del país denunciaron ante la corporación que fueron víctimas de discriminación en las aulas de clases. Un año atrás, lo hicieron 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

RCN Radio conoció que el caso está siendo investigado por la secretaría de Educación de Villanueva. De igual forma fue puesto en conocimiento a esa misma dependencia a nivel departamental.

Para este miércoles 12 de julio se convocó una reunión en el plantel educativo, donde estarán presentes el afectado y su familia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, delegados de Caribe Afirmativo, representantes de la Alcaldía Municipal y directivos del colegio.