Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intentaron robar los servidores web de la ESE Río Grande de la Magdalena en Bolívar

La entidad, que se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, fue violentada por desconocidos que pretendían ingresar por el techo y una de las ventanas, para poder sustraer los servidores.

Foto: suministrada por la ESE Rio Grande de la Magdalena.



Un intento de robo de los servidores que soportan los procesos contables y de facturación, se presentó al interior de la ESE Río Grande de la Magdalena, en el municipio de Magangué en Bolívar.

La entidad, que se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, fue violentada por desconocidos que pretendían ingresar por el techo y una de las ventanas, para poder sustraer los servidores. Así lo manifestó Augusto Hernández Meza, Jefe Asistencial de la ESE, quien expresó que se percataron de la situación cuando los ingenieros de sistemas tenían inconvenientes para acceder a la plataforma.

"Lograron cambiar las contraseñas y las IP (elemento de comunicación/conexión), aunque no hemos podido ingresar a la base de datos, no sabemos si lograron extraer información del servidor, hecho que ya se encuentra en manos de los entes de control y policial", señaló.

Manifestó el funcionario que desde que la Superintendencia Nacional de  Salud intervino el pasado mes de octubre la entidad, "hemos recibido el reporte que en tres oportunidades han querido obstaculizar  de manera ilegítima nuestro sistema informático".

Sobre el hecho, el celador Juan  Bautista Mejía dijo que escuchó fuertes ruidos que provenían de la sala de recepción, los cuales en un principio pensó que se trataban de animales, pero al hacer la ronda por el lugar, se dio cuenta de la presencia de varias personas que desde el techo intentaban ingresar al interior de la edificación.

"Sentí pánico, escuché ruidos pero llegué a pensar que eran animales en el techo, luego dimensioné que los ruidos no coincidían con lo que yo estaba pensando, justamente al frente del servidor hay una cámara de aire y por ahí hacían mucha bulla y trataban de perforar el techo, yo gritaba si te metes te doy", manifestó.

Teófilo Julio Jaraba, presidente de la Subdirectiva Anthoc Magangué, dijo que "como empleado y miembro de la subdirectiva de Anthoc en Magangué,  rechazamos enérgicamente todo acto vandálico que vaya en contra de los intereses de la salud en la ciudad, nuestra meta es proteger a los usuarios de la red de atención y por supuesto a los trabajadores de la entidad".

Los abogados de la ESE informaron que por este hecho será instaurada una demanda penal contra indeterminados, ante la Fiscalía General de Nacional.