Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Internas de Cárcel de Mujeres de Cartagena aún no se explican causas de intoxicación masiva

Las internas de la cárcel de distrital de mujeres dicen desconocer las causas que generaron la intoxicación de 31 reclusas el pasado fin de semana.

Las internas de la cárcel de distrital de mujeres dicen desconocer las causas que generaron la intoxicación de 31 reclusas el pasado fin de semana.

Este centro penitenciario recibe de un proveedor tres comidas diarias que son distribuidas entre las reclusas. Luz Padilla, quien es la delegada de las internas para recibir los alimentos, manifestó que antes de entregar las comidas se verifica su estado.

“Nosotros revisamos la comida. Antes de llegar verificamos que esté buena, yo pruebo y huelo y traigo acá a la guardia para que den el visto bueno. Yo le he hecho observaciones a quien nos trae la comida…a veces el jugo es simple o a la ensalada le echan una vinagreta que la hace oler amarga pero no hemos tenido problema por ese lado”, añadió Padilla.

Paola Maldonado, una de las internas, aseguró que la intoxicación se presentó luego de comer bollo, alimento elaborado a base de maíz cocido, acompañado con queso y café de leche.

“Me tocó ayudar a mis compañeras al verlas así…comimos el bollo con el queso, el café con leche y el jugo de guayaba, yo comí… debemos esperar el diagnóstico para saber si fue el queso. Lo que sí queremos saber es qué nos produjo esa infección por decirlo así”, añadió.

Otra de las hipótesis que manejan actualmente las reclusas es que la emergencia se presentó un día después de haberse fumigado dentro del penal contra los insectos.

“El día anterior de lo sucedido, nos hicieron una campaña de fumigación, también podemos mirar por ahí, porque fue un químico que de pronto nos afectó el ambiente”, aseguró Maldonado.

Las autoridades de salud de Cartagena actualmente adelantan las pruebas de laboratorio para establecer el alimento que pudo ocasionar esta intoxicación. De igual forma, funcionarios de la empresa de acueducto tomaron muestras de agua en el lugar para descartar que la emergencia se presentó por este medio.

Se debe decir que la cárcel de mujeres actualmente tiene a más de 143 mujeres internas en sus instalaciones.