Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interpondrán acciones legales por detención domiciliaria a violador de niños que se fugó

La Defensoría cuestionó por qué se mantuvo la detención domiciliaria al 'Monstruo de la Sierrita' y el ICBF anunció que interpondrá acciones legales.



Tras la decisión de una juez en el Atlántico de detención domiciliaria al 'Monstruo de la Sierrita' por supuesta enfermedad, hoy no se sabe del paradero del confeso violador de menores.

"La ley de infancia y adolescencia es muy clara; no se pueden otorgar beneficios a estos abusadores de menores; a estos criminales", dijo Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Y añadió que de parte del Instituto "interpondremos acciones legales en contra de esta decisión porque esta situación no puede seguir ocurriendo en el país. Esto nos preocupa mucho...”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo cuestiona por qué se mantuvo la detención domiciliaria al delincuente y pidió a  las autoridades aclarar si el 'Monstruo de la Sierrita' es prófugo de la justicia.

La Defensoría solicitó que se investigue por qué no se  le quitó el beneficio de casa por cárcel a Byron Palacio Fernández, conocido como el 'Monstruo de la Sierrita'  teniendo en cuenta que el pasado 23 de junio había sido instaurada una nueva denuncia en su contra, precisamente por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El pasado mes de marzo un juez de ejecución de penas de Sincelejo, le otorgó la detención domiciliaria quien en ese momento estaba diagnosticado con tuberculosis multiresistente a fármacos, y quien había sido declarado incompatible con establecimiento carcelario según un dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal.

La Entidad recordó que hay un principio de prevalencia e interés superior para privilegiar los derechos de niños, niñas y adolescentes por encima de cualquier situación coyuntural, y más aún cuando la ley prohíbe beneficios jurídicos y administrativos a quienes cometan delitos sexuales contra menores de edad.

"Para la Defensoría resulta evidente que ante las condenas dictadas el 4 de octubre de 1995, el 20 de febrero de 1998, el 27 de septiembre de 2002, el 7 de enero de 2010 y el 20 de agosto de 2010 por distintos jueces penales de los circuitos de Cúcuta y Barranquilla, que al sumarse equivalen a una sentencia superior a los 58 años de prisión, Palacio Fernández constituye un peligro para la sociedad y particularmente para los niños, niñas y adolescentes", asegura un comunicado.

Finalmente, la entidad exigió al Inpec y la Policía Nacional, aclarar a la opinión pública si el llamado 'Monstruo de la Sierrita' escapó de su residencia, y en caso tal, adelantar su recaptura en el menor tiempo posible. Además, consideró necesario que se explique las razones por las cuales el personal encargado de su custodia permitió la supuesta fuga.

La fuga

El llamado ‘Monstruo de La Sierrita’ tenía 4 condenas por abuso infantil.

Bayron Palacio Fernández, llamado el ‘Monstruo de La Sierrita’, por abusar sexualmente de varios niños de ese barrio y otros del sur de Barranquilla está prófugo de la justicia, luego de ser beneficiado con casa por cárcel.

Según una inspección del Inpec, se dieron cuente que Palacio no vive en la dirección en la que una juez le concedió casa por cárcel, en el suroccidente de Barranquilla; en el lugar solo vives su tío.

El llamado 'Monstruo de La Sierrita' tiene familia en Bucaramanga, Cúcuta y Venezuela; sus familiares aseguran que puede estar en este país donde están sus padres. Aunque también se especula que puede estar en el barrio Las Gardenias de Barranquilla.

La detención domiciliaria le fue otorgada a este hombre tras un dictamen de Medicina Legal que diagnosticó "tuberculosis pulmonar multirresistente a fármacos, con dificultad respiratoria y tos persistente".