Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A interrogatorio fueron llamados el alcalde de Acacías, Víctor Orlando Gutiérrez, y los once concejales locales

A juicio de la Fiscalía Décima de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los funcionarios habrían incurrido en prevaricato al haber hundido irregularmente un proyecto de acuerdo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en unas sesiones extraordinarias en enero de 2016.

El alcalde, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, y los once concejales en pleno fueron llamados a diligencia de interrogatorio dentro de una indagación preliminar que inició la Fiscalía Décima de la Unidad de delitos contra la Administración pública.

El mandatario y los cabildantes, al parecer habrían incurrido en el delito de prevaricato al haber hundido de manera irregular un proyecto de acuerdo relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en unas sesiones extraordinarias en enero de 2016.

Los hechos describen que, el 30 de diciembre de 2015 la anterior administración municipal de Acacías, presentó el proyecto de acuerdo que aprobaron en comisión los anteriores concejales y no alcanzaron a dar el segundo debate en plenaria dado a que se terminó el mandato constitucional.

En enero de 2016; 25 días después de haber recibido el mandato Víctor Orlando Gutiérrez, citó a sesiones extraordinarias a los nuevos concejales y en el decreto de convocatoria puso como primer punto debatir en segundo debate el proyecto de acuerdo.

Lo anterior es considerado como actuación irregular por fuera del marco jurídico, porque el alcalde debió presentarlo nuevamente en febrero con una nueva caratula de proyecto para primer debate.

Se conoció que el anterior alcalde, pagó por el POT, mil 221 millones de pesos por los estudios técnicos, y este nuevo mandatario, Gutiérrez Jiménez, volvió a pagar $97 millones de pesos, para utilizar los mismos estudios por los que ya pagaron.