Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intoxicación masiva en cárcel de mujeres de Cartagena dejó 31 internas afectadas

Una emergencia se registró en la cárcel de mujeres de Cartagena luego de que una intoxicación masiva, al parecer por un alimento en mal estado.



Ramiro Cuadro, director de ese centro penitenciario, explicó que el brote de intoxicación por alimentos se presentó durante la mañana del sábado, luego de que seis internas empezarán a dar muestras de dolor estomacal, vómito, fiebre y diarrea, síntomas que con el paso de las horas también aparecieron en otras 25 reclusas, tres de ellas en estado de embarazo.

“Inmediatamente activamos nuestro equipo médico, llamamos también al Departamento Administrativo de Salud, al Crue (centro regulador de urgencias y coordinador de emergencias) distrital y departamental. Inicialmente asumieron la situación, se trasladaron 14 internas a varios centros de salud de la ciudad” explicó Cuadro García

Por su parte, Adriana Meza, directora del Departamento de salud de la ciudad, expuso que las causas del episodio gastrointestinal son asunto de investigación, sin embargo la guardia del penal tiene indicios de que sería un queso el que habría provocado la emergencia debido a que fue un alimento recurrente en los últimas comidas.

“Afortunadamente la guardia del penal había tomado muestras, porque para estas investigaciones se toman muestras de tres días anteriores. El factor común ha sido el queso, las reclusas comieron mote de queso y nos contaron que después desayunaron bollo con queso, luego empezaron a sentirse mal” contó la directora del Dadis.

La guardia del penal guardó una muestra del queso y ya está siendo procesado por las autoridades de salud. Meza Yepes recomendó comprar los alimentos en sitios y a proveedores conocidos, y llamó la atención en el manejo de la cadena de frío de algunos alimentos, como el queso y el pescado, que son muy susceptibles a las bacterias.

Siete reclusas ya fueron dadas de alta y regresaron al centro penitenciario. El director de la cárcel sostuvo que el brote de intoxicación ya fue controlado, aunque un equipo médico y una ambulancia del Centro regulador de urgencias y coordinación de emergencias permanecerá en el lugar para monitorear el estado de salud de las internas afectadas y no afectadas.