Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigan intoxicación de niños en Chimichagua, Cesar

Secretarías de Educación y Salud Departamental iniciaron investigación por posible caso de intoxicación de niños en Chimichagua.



Las secretarías de Educación y Salud del Cesar realizaron una inspección sanitaria, tras presentarse una posible intoxicación de 23 niños y niñas en establecimientos educativos del municipio de Chimichagua, después de recibir alimentación escolar.

De inmediato se inició la investigación para determinar las causas de los hechos. “Nuestra obligación es garantizar que nuestros niños y niñas reciban alimentos en óptimas condiciones, y de encontrarse alguna anomalía tomaremos las medidas correspondientes”, afirmó el Secretario de Educación, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron en su mayoría en la institución educativa Santa Teresita con 21 estudiantes afectados, un alumno del Colegio Francisco de Paula Santander y uno del San Isidro colegio zona Rural, todos en la jornada de la mañana.

A las 7 de la mañana, el operador del Programa de Alimentación Escolar suministró las raciones determinadas para estos establecimientos y media hora después de la ingesta de los complementos alimenticios tipo industrializado, el cual consta de ponqué vainilla, leche saborizada de fresa y vainilla, y maní salado, los menores presentaron sintomatología de vómito, dolor abdominal, náuseas y diarrea.

El equipo de reacción inmediata integrado por funcionarios de la Secretaría de Educación, un técnico de alimentos, un ingeniero ambiental y un médico de vigilancia epidemiológica, realizó la recolección de muestras biológicas y de alimentos entregados, muestras de agua del bebedero de la Institución Educativa Santa Teresita, con las cuales la Secretaría de Salud del Cesar determinará las verdaderas causas del incidente para que se proceda a las medidas correspondientes que eviten situaciones similares.

El 25 se septiembre fueron entregados a la Institución Educativa Técnica Santa Teresita, en su sede Principal 260 raciones, en Francisco de Paula Santander, sede Principal 308 raciones y Centro Educativo San Isidro Labrador en la zona rural 203 raciones, de los cuales 11 estudiantes presentaron vómito, 23 dolor abdominal, 2 diarrea y 15 nauseas.