Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno en Risaralda está afectando los ingresos de los productores de café

Foto: RCN Radio Pereira

El fuerte invierno está generando en Risaralda cuantiosas pérdidas económicas para los productores, ello en razón a que el grano no se alcanza a secar y los caficultores sacan el producto mojado a los centros de comercialización.



De acuerdo con Alejandro Corrales Escobar, representante por Risaralda ante el Comité Nacional de Cafeteros, las lluvias que están golpeando a la región desde hace algunas semanas, están forzando a los productores a vender su producción de café verde y mojada, lo cual para las cuentas financieras de los productores genera un desbalance negativo.

Esta coyuntura que toca temas técnicos y financieros, golpea principalmente a los pequeños productores, quienes por la carencia de silos en sus predios no obtienen un secado del grano uniforme, quienes deben pagar un dinero adicional por el secado del producto o  vender su carga de café mojada.

Aunque hay una buena producción en la cosecha de fin de año, con un grano de alta calidad y una alta cotización del café en el mercado, esta situación invernal reduce notoriamente los márgenes de ganancias de los productores.

A esta situación se suman los derrumbes que se presentan en las vías veredales, por cuenta también del invierno, lo que está ocasionando inconvenientes para sacar de las ficas los sacos de café hacia los principales centros de comercialización, lo cual incrementa consecuentemente los costos en el transporte.