Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes denuncian que prestaron el servicio militar como policías, pero siguen remisos

Prestar el servicio militar en el tercer distrito de la Policía en Magangué, Bolívar, se convirtió en un dolor de cabeza para treinta jóvenes.

Foto Noticias RCN



Haber prestado el servicio militar en el tercer distrito de la Policía en Magangué, Bolívar, se convirtió en un dolor de cabeza para treinta jóvenes que ingresaron en 2013 con el objetivo de definir su situación militar, quienes eran auxiliares bachilleres en esa institución en ese momento. Cuatro años después, siguen esperando que les certifiquen el tiempo de incorporación, sin embargo los documentos se habrían perdido o desaparecido.

Jaime Solórzano, oriundo de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, contó para RCN Radio que una vez terminado su servicio les indicaron que tendrían su documento en un par de meses, un tiempo que se ha alargado porque ya no reciben respuesta de ninguna, “nos decían que estaba en trámite y así sucesivamente, pese a que pasamos un derecho de petición. Después nos dijeron que teníamos que pagar”

En su más reciente reclamación, los jóvenes descubrieron que estaban remisos y que su tiempo de servicio en la Policía Nacional como auxiliares no fue tenido en cuenta, “este año que volvimos a insistir nos damos cuenta que aparecemos remisos. Nos comunicados con la jefatura de reclutamiento, dimos nuestro número de cédula y aparecemos remisos” agregó Solórzano.

Pese a eso, los jóvenes consultaron los documentos que debían presentar para la certificación y fueron a buscarlos al Tercer Distrito de Magangué, pero no los encontraron, “Nos dicen que tenemos que tener Acta de Resolución, Acta de Ingreso, Acta de Salida. Fuimos a la Estación a pedir los documentos, pero no aparecen”

Las reclamaciones fueron presentadas ante la Policía Nacional en Bogotá, la Policía de Bolívar, la Procuraduría y la Defensoría del pueblo, entidades que según los afectados, le han responsabilizado al Tercer Distrito de Magangué, pero aún no hay respuestas efectivas. Hoy, los jóvenes aseguran que tienen dificultades para acceder a un empleo.