Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes integrantes de pandillas en Cartagena decidieron iniciar su propio proceso de paz



Los jóvenes integrantes de las pandillas Los Bananeros y Los de la Florida, que venían generando zozobra y pánico en el barrio La Florida de Cartagena, han decidido dejar atrás sus diferencias e iniciar un proceso de reconciliación, en donde las energías empleadas en hechos de violencia, a canalizarlas en actividades que transformen su entorno y la de sus familias.

Luis García, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Florida, explicó como era el panorama que se vivía hace un año atrás cuando estos jóvenes, por las denominadas fronteras imaginarias, se enfrentaban entre ellos y con otro grupo de barrios aledaños.

"Los jóvenes de arriba enfrentaban con los de abajo, aquí en el barrio La Florida. Se tiraban piedras, palos e incluso plomo. Pero también había un tercer grupo de conflicto que eran jóvenes del barrio Simón Bolívar, del sector Las Bananeras, entonces teníamos tres pandillas que estaban en el barrio y cada vez que se enfrentaban causaban pánico en la comunidad", expresó.

Destacó este líder comunal cuáles fueron las acciones que se tomaron y que se vienen implementando para que los jóvenes salgan de estos grupos de conflicto y comiencen a ser vistos dentro de la misma comunidad como personas capaces de aportarle a la sociedad.

"En enero de este año, los jóvenes de arriba bajaron pero esta vez no a pelear sino a hablar, la comunidad pensó que iba a haber un enfrentamiento y nuevamente se generó temor, nos llamaron a los miembros de la Junta de Acción Comunal, nosotros fuimos con los jóvenes y estos nos dijeron que no querían seguir peleando, que querían iniciar un proceso de paz y allí comenzamos. Hemos vinculado a la Alcaldía, a la secretaría del Interior donde se encuentra el doctor Fernando Niño, y también a director Corivienda", apuntó.

Esta iniciativa de paz, que se enmarca en el programa de Jóvenes sin Fronteras, espera materializarse en un real acuerdo entre los grupos de conflicto que existen en el barrio, para que La Florida, comience a respirar aires de tranquilidad y a la vez sea un ejemplo de que a través del diálogo se pueden lograr minimizar las diferencias.