Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jóvenes en riesgo pasaron de las peleas en las calles a cuidar la ciénaga de La Virgen

100 jóvenes en riesgo, varios de ellos activos al interior de reconocidas y peligrosas pandillas, dejaron atrás las peleas callejeras para formar parte del grupo de la guardia ambiental, que tendrá la misión de cuidar la Cienaga de la Virgen.

El alcalde Manuel Vicente Duque aseguró que el proyecto tiene dos objetivos, sacar a los jóvenes de las pandillas y cuidar los cuerpos de agua de la ciudad.

“Es algo más que simbólico es un paso importante, escuchamos el testimonio de uno de estos jóvenes que pasaron de las peleas a cuidar el medio ambiente. Comenzamos con 100 pero van a ser muchos más, porque estos muchachos tienen que demostrar que no todo es pandillas y muerte en esta zona de la ciénaga de La Virgen. Podemos recuperar con ellos, la ciénaga, diciéndole a sus mismos vecinos y compañeros que hay que cuidar los cuerpos de agua”

Por su parte, Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental, dijo que

“Se trata de concientizar y educar a los colombianos, para que no boten basuras y deshechos a la ciénaga de La Virgen. Son sensibilizadores dentro de la comunidad y a la vez van a ser vigilantes ambientales del sector”.

Anderson ex pandillero, aseguró que el proyecto le cambió la vida: “me mantenía en la calle a toda hora, cada vez que llovía íbamos a pelear, pero gracias a un amigo que me habló sobre el proyecto de la Guardia ambiental, todo cambió en mi vida. Me la he pasado estudiando, concentradito, atrás quedaron las peleas. Invitó a todos los pandilleros a que se metan en proyectos que engrandezcan sus vidas y haga felices a sus familias”.

El proyecto se llevará a otros sectores de la ciudad para que más jóvenes pandilleros se vincules y regresen al seno de la sociedad.