RCN Radio

Juez de Cartagena dejó en libertad al hijo de ‘La Gata’, Héctor Julio López

Exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de 'La Gata' / Foto: archivo

Exsenador Héctor Julio Alfonso López, hijo de 'La Gata' / Foto: archivo

El Juez décimo penal municipal con funciones de control de garantías de Cartagena ordenó la libertad provisional, por vencimiento de términos, del excongresista Héctor Julio Alfonso López, hijo de la polémica empresaria del chance Enilse López Romero, alias ‘La Gata’.

La medida fue decretada luego de que el Tribunal considerara que vencieron los términos establecidos para el inicio de la audiencia de juicio oral, que según el artículo 317 numeral 5 del Código Penal superan los 240 días exigidos por la Ley.

Por lo anterior le fue otorgada la libertad provisional al exsenador de la República, quien está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y concierto para delinquir agravado.

Se ordena la libertad provisional del señor Héctor Julio Alfonso López, previa consignación de la caución prendaria cuantía de 5 Salarios Mínimos Legales Vigentes, a ordenes del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio, una vez consignada ésta, libérese las ordenes de libertad pertinente“, indica el documento.

Inicialmente se había negado la solicitud de libertad presentada por el apoderado Alfonso López al considerar que no se cumplían los tiempos exigidos; sin embargo, tras una apelación de la defensa, el Juez revisó los elementos materiales probatorios y estableció que los términos superaban los 282 días exigidos por la Ley, por lo que en consecuencia se tomó la decisión de otorgar la libertad provisional.

Vale la pena recordar que la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al exsenador de la República por violar el régimen de inhabilidades, al celebrar contratos con el Estado en el marco de proceso de licitación del Chance en Sucre, en donde se comprobó que Héctor Julio Alfonso López figuraba como Representante Legal de la empresa, propiedad de su madre Enilse López.

El excongresista se encuentra internado en una clínica de reposo en Barranquilla.