Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez envía a la cárcel a implicados en atentados en Bogotá

Foto archivo RCN La Radio

Los delitos son graves, es necesario imponer una medida acorde a los hechos: Jueza



La Jueza 72 con función de control de de garantías de Bogotá, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de las 13 personas detenidas por su presunta responsabilidad en la planeación y ejecución de varios atentados registrados en la capital del país.

La funcionaria judicial tomó la decisión tras avalar los argumentos de la Fiscalía a lo largo de estas diligencias que hoy cumplen 20 días, en las que aseguraban que estas personas representan un peligro para la sociedad. (Lea también: Padre de uno de los estudiantes detenidos asegura que su hijo no pertenece al ELN)

La Juez calificó como graves las conductas en las que incurrieron estas personas, agregando que con sus actuaciones pusieron en riesgo la seguridad y la vida de los uniformados en los disturbios que se presentaron el pasado 20 de Mayo a las afueras de la Universidad Nacional y en las que resultaron heridos varios oficiales.

"Cometer actos de esa naturaleza como los que se cometieron en esta actuación, por apartarse al estado de normalidad, en efecto es un peligro para la sociedad (...) Aquí los delitos son graves por eso es necesario imponer una medida acorde a los hechos" indicó la Jueza.

Los implicados en este proceso son David Camilo Rodriguez alias 'El Profe', Heiler Anderson Lamprea alias 'El Mechudo' y Gerson Alexánder Yacumal Ruíz, quienes fueron señalados de tener vínculos con las milicias urbanas del ELN.

Estas tres personas son señaladas de los delitos de rebelión, terrorismo, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.

De la misma manera fueron cobijados los excontratistas del Distrito Paola Salgado, Sergio Segura y Stefanny Lorena Romo Muñoz, al igual que Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez Calderón, Leidy Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá, Daniel Hernández, Andrés Felipe Rodríguez.

La Fiscalía General les imputó a estas personas los delitos de violencia contra servidores públicos y fabricación y tráfico de explosivos por los que podrían pagar penas superiores a los 15 años de prisión.

La Juez agregó que "Estas personas tenían pleno conocimiento de las actividades delictivas que estaban cometiendo (...) Por eso se hace necesaria una medida privativa de la libertad, ya que no son delitos de poca monta".

(Lea aquí: Se incrementó seguridad en Juzgados de Paloquemao tras amenazas de atentados)


Entre tanto, a las afueras del complejo judicial de Paloquemao, cerca de 150 uniformados de la Policía Metropolitana y el Esmad, reforzaron la seguridad en los juzgados, tras las protestas que se han presentado por parte de cientos de integrantes de líderes sociales y estudiantes quienes han denunciado que todo se trata de un montaje judicial.

Defensa de implicados en atentados denunciaría ese caso ante organismos internacionales

La defensa de los implicados en los atentados que ocurrieron en Bogotá aseguran que denunciarán las presuntas irregularidades ante organismos internacionales.

José Luis Velasco abogado de dos de las 13 personas detenidas por su presunta responsabilidad en la ejecución de varios atentados en Bogotá, aseguró que en los próximos días varios de los defensores iniciarían acciones ante Organismos Internacionales, para denunciar presuntas irregularidades.

El abogado Velasco reiteró que a las personas detenidas se les violó el debido proceso y agregó que fueron juzgadas por las autoridades judiciales sin tener pruebas concretas en su contra.

“No se descarta por parte nuestra entablar cualquier acción a nivel internacional… Seguimos insistiendo que el fracaso noticioso de la Fiscalía fue maquillado a través de una ‘pedrea’ en la Universidad Nacional con el perfil de terrorismo” dijo.

Añadió que “Acá lo que hemos visto es una violación al debido proceso y a la presunción de inocencia de todas las personas detenidas…. No hay una relación con el delito de rebelión y una prueba concreta de la Fiscalía que demuestre siquiera que estas personas estaban inmersos en actividades terroristas”.

El abogado Velasco indicó que más de 150 periodistas a nivel mundial firmaron un documento para exigir la liberación de estas personas, mientras Amnistía Internacional emitió un comunicado advirtiendo su preocupación por la detención de estos líderes de movimientos sociales y estudiantes universitarios.

“Incluso hay pronunciamientos a propósito de la presentación mediática que hizo la Policía y la Fiscalía arrollando la presunción de inocencia y dando condenas anticipadas” precisó.

Sostuvo que “Hubo ya un pronunciamiento y un comunicado de Amnistía Internacional poniendo de presente este asunto y todas las violaciones al debido proceso que se presentaron“.

Otros activistas precisaron que realizarán nuevas manifestaciones para protestas ante un ‘falso positivo judicial’ orquestado por las autoridades para presuntamente mostrar resultados de este polémico caso.