Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez pidió respeto por la Judicatura a los 13 implicados en atentados terroristas en Bogotá

"Pensar diferente no es delito": acusado a la juez que lleva el caso.



En medio de gritos, protestas, cantos y hasta burlas a la juez que lleva el caso, los 13 detenidos por su presunta responsabilidad en la ejecución y planeación de varios atentados terroristas cometidos en Bogotá, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Dentro de los detenidos se encuentran varios estudiantes, integrantes de movimientos sociales y también tres funcionarios y contratistas del Distrito, a los que en medio de la diligencia, la Juez les pidió respeto por la Judicatura y dijo que no permitirá ningún acto de indisciplina por parte de los implicados.

"Les estoy haciendo una pregunta, después de darles un plazo razonable para que tuviesen una última asesoría con sus abogados defensores (...) Les pido respeto por la Judicatura por favor" dijo la Juez.

A su turno, algunos de los implicados precisaron que "Me queda claro que se está queriendo criminalizar la protesta social (...) pensar diferente no es delito".

Los implicados en este caso son David Camilo Rodríguez alias 'El Profe', Gerson Alexander Yacumal alias 'Nicolás', Heiler Anderson Lamprea alias 'El Mechudo', David Eduardo Hernández alias 'Gabi', Paola Salgado Piedrahita, Steffany Romo Muñoz, Felix Mauricio Gutiérrez, Jhon Fernando Acosta Bogotá, Lizeth Acosta Bogotá, Sergio Esteban Segura, Luis Daniel Muñoz, Víctor Orlando Ariza y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

En las investigaciones que han adelantado las autoridades en contra de estas personas, se pudo establecer según la Fiscalía, que alias 'El profe', alias 'Nicolás', alias 'El Mechudo' y alias 'Gabi', pertenecerían a las milicias urbanas del ELN y estarían implicados en la detonación de nueve artefactos explosivos en varios puentes peatonales de la ciudad en 2014, en conmemoración del aniversario 50 de esa organización al margen de la ley.

Mientras que en el caso de las nueve personas restantes, las autoridades judiciales les imputaron los delitos de violencia contra servidores públicos y tráfico de armas y explosivos, por estar inmersos en los disturbios que se presentaron el pasado 20 de mayo entre estudiantes de la Universidad Nacional y miembros de la fuerza pública.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de rebelión, terrorismo, violencia contra servidos público y porte y tráfico de explosivos.

En medio de la diligencia que completó diez días, se revelaron más de 200 pruebas entre audios, interceptaciones telefónicas, fotografías y vídeos, en los que se identifican a estas personas con varios de los hechos mencionados, en los que se alteró el orden público de la ciudad.