RCN Radio

Justicia profiere medidas cautelares para proteger el resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguara II, en el Caquetá

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, en Ibagué, otorgó medidas cautelares en pro de la protección del resguardo indígena Llanos del Yarí  Yaguara II, integrado por los pueblos indígenas Pijao, Piratapuyo y Tucano, ubicados entre Caquetá, Meta y Guaviare.

La decisión se da gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Caquetá, bajo la orientación de la Dirección de Asuntos Étnicos. La URT solicitó las medidas cautelares para este resguardo indígena, con el fin de obtener la protección del territorio, dignidad, vida e integridad de los pueblos indígenas Pijao, Piratapuyo y Tucano. Estas comunidades fueron impactadas de manera directa por la violencia de los años 90 en el departamento del Caquetá.

Dentro de los hechos que dan lugar al pronunciamiento judicial se encuentran las acciones perpetradas por parte de los frentes 1, 14, 15 y la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, y alguna influencia del frente primero del Guaviare. Del mismo modo, los confinamientos, las desapariciones forzadas, las amenazas y otros hechos violentos provocaron el desplazamiento de los pueblos indígenas del resguardo, quienes hoy en día se encuentran en el casco urbano de San Vicente del Caguán, Caquetá, y en algunas ciudades del resto del país como Bogotá, Macarena, Granada, Villavicencio, entre otros. Incluso, personas de estas comunidades se desplazaron a otros países.

Sumado a este contexto se destaca la tala indiscriminada de árboles que se dio con el abandono del territorio, aumentando drásticamente la deforestación en la zona donde se ubica el resguardo indígena. De la misma manera, la presencia de cultivos de uso ilícito aumentó. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Una vez conocido el contexto y las pruebas aportadas por la URT, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras en Ibagué – Tolima, profirió, a finales del mes de septiembre, las órdenes puntuales a diferentes entidades ambientales, judiciales y estatales para que garanticen las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a las comunidades indígenas en el marco de la justicia transicional.