Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juzgado de Caldas, le precluyó la investigación a 11 personas por el caso de Manizales Segura

El Juzgado Primero Penal del Circuito de la capital Caldas, precluyó la investigación que se adelantaba en contra 11 personas, entre ellos, Jorge Alberto Cardona Ceballos, quien fue defendido por los abogados penalistas Juan Manuel Ríos y Jennifer Cotacio Monsalve,  por el proceso que avanza al parecer por irregularidades en la empresa Manizales Segura, entidad que fue creada por el Concejo de esta ciudad para captar dineros, a través del impuesto al teléfono y mejorar así, la seguridad de en esta capital.

Los motivos que entregó el juez para ese archivo, fueron porque los que venían siendo investigados por ese caso, no eran funcionarios de la mencionada empresa, sino que fungieron en calidad de intervinientes. Las otras 8 personas, en donde están involucrados el actual gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas; el ex secretario de gobierno, Julián Andrés Vasco y el representante legal de la entidad Manizales Segura, Ariosto Montoya Sierra, continuarán siendo investigadas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen de inhabilidades y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.

Hay que recordar que los implicados fueron acusados a raíz de una auditoria que adelantó la Contraloría a la sociedad Manizales Segura en el año 2006 y donde compulsó copias a la Fiscalía, que inició la investigación penal y cuatro años después les imputó cargos por los delitos antes mencionados.

En cuanto al proceso penal, según el ente acusador, la entidad efectuó gastos injustificados que no guardaban relación con su objeto, que era invertir en sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad ciudadana.

Una de esas irregularidades tuvo que ver con la compra de 53 motocicletas por 450 millones de pesos que posteriormente quedaron archivadas en una bodega por presentar fallas.