Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la Asamblea de Caldas avanza el proyecto para la construcción del Hospital Departamental

En la Asamblea de Caldas avanza el proyecto para la construcción del Hospital Departamental

Foto: RCN Radio

En la Asamblea de Caldas comenzó la discusión del proyecto de ordenanza que busca la creación del Hospital Departamental de la Divina Misericordia de Palestina. La idea es que preste servicios a la cabecera municipal y al corregimiento de Arauca. Durante la jornada de socialización y primer debate se analizaron las viabilidades técnicas, financieras y jurídicas para sacar adelante esta iniciativa.

Los diputados ponentes de este proyecto, Óscar Alonso Vargas y Juan Sebastián Gómez, destacaron la voluntad política para avanzar en este plan y beneficiar a la población palestinense. Sin embargo, enfatizaron en que se debe buscar fórmulas financieras que permitan la sostenibilidad del hospital.

“Es un municipio que no tiene atención, tenemos un problema grave, y por ello hemos implementado con el doctor Guido crear un nuevo hospital, que se llame Divina Misericordia. Queremos como diputados encontrar la parte financiera que se merece ese centro. La alcaldesa apropiará unos recursos para sacar adelante esta iniciativa”, afirmó el diputado Vargas.

La Secretaría Jurídica del Gobierno de Caldas destacó que este proyecto de ordenanza es un compromiso del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, para beneficiar a esa población, que en la actualidad debe acceder a servicios de salud en Chinchiná.

“Este proyecto surge como un compromiso del gobernador, con el fin de buscar soluciones a los problemas en Palestina. Finalmente la decisión es, con el voto favorable de la Asamblea Departamental, que la prestación la haga el Estado con la creación de una Empresa Social del Estado del nivel departamental, no municipal, porque el Municipio no está certificado en salud. Adicional a esto, tiene como antecedente la liquidación de una empresa municipal del Estado”, afirmó Alejandro Franco, secretario Jurídico del Gobierno de Caldas.

La alcaldesa de Palestina, Beatriz Helena Gil, explicó que con el nuevo hospital se beneficiarán 9 mil usuarios, que contarían con servicios de urgencias y consulta externa. El Municipio dispone de la infraestructura física y recursos del Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) para el nuevo centro asistencial.