Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A la cárcel esposa del alcalde de Mariquita por millonaria estafa en venta de lotes

A la cárcel de Picaleña en Ibagué fue enviada Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, esposa de Alejandro Galindo actual alcalde de Mariquita, señalada de estafar a cerca de 500 familias en esta localidad con la venta de lotes para un proyecto de vivienda que no se ejecutó.

La Fiscalía imputó los delitos de estafa agravada en masa, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. (Foto: RCN Radio)



A la cárcel de Picaleña en Ibagué fue enviada Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot, esposa de Alejandro Galindo, actual alcalde del municipio Mariquita; señalada de estafar a cerca de 500 familias en esta localidad con la venta de lotes para un proyecto de vivienda que no se ejecutó.

La Juez Octava Penal con función de control de garantías de Ibagué impuso medida de aseguramiento intramural contra la primera dama de Mariquita quien es investigada por la millonaria estafa en la venta de lotes para el proyecto de vivienda de interés social Balcones del Prado en este municipio del Tolima.

En la diligencia judicial la Fiscalía le imputó a Gutiérrez Fairfoot los delitos de estafa agravada en masa, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado, cargos que no aceptó.

El ente investigador reveló que entre los años 2008 y 2017 fueron comercializados 831 lotes en el proyecto que contaba apenas con 195 cupos para solución de vivienda; varios de los predios tienen hasta ocho propietarios.

La Fiscal Segunda Especializada expuso que Rosa Ángela vendió 640 lotes equivalentes a cerca de tres mil 900 millones de pesos, mientras que terceras personas negociaron 191 terrenos por un valor cercano a los cuatro mil 922 millones.

También se conoció que durante este tiempo la primera dama tuvo movimientos bancarios por seis mil 493 millones de pesos desempeñándose únicamente en esta actividad económica.

El comportamiento de Gutiérrez Fairfoot fue considerado como doloso teniendo en cuenta que promovió la comercialización de estos espacios con conocimiento de que el predio para la construcción se encuentra en zona rural de Mariquita que no es urbanizable porque no cumple con los requerimientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

En la Fiscalía reposan 470 denuncias formales de víctimas que depositaron hasta 13 millones de pesos para adquirir vivienda, sin embargo, el ente acusador presume que hay más de mil familias o personas afectadas por el caso.

Presuntamente recursos provenientes de las estafas habrían sido destinados a la campaña política de Alejandro Galindo actual alcalde de Mariquita, utilizados para el pago de nómina de sus colaboradores.