Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La comunidad tiene dudas sobre nuevas tecnologías en el relleno sanitario El Carrasco

Al implementarse las nuevas tecnologías el relleno sanitario el Carrasco se convierte en una fábrica generadora de energía o biocombustible, según el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernandez, dando fin a la emergencia sanitaria que se ha vivido durante los últimos 15 años.



El relleno sanitario El Carrasco en Bucaramnaga podría ser una fábrica generadora de energía o biocombustible, con la aplicación de nuevas tecnologías, aseguró el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernandez, quien explicó que si esto es así se acabará la emergencia sanitaria que durante 15 años ha tenido que implementarse en el lugar, por haberse cumplido su vida útil.

Horacio Rey, líder cívico, del lugar indicó que la iniciativa es buena y con ella se acabaría la tortura con la presencia de gallinazos y malos olores. Celebró además que haya  dos propuestas, la primera alternativa la propuso una firma de los Estados Unidos que procesa el 100 por ciento de las basuras, toma el desecho y lo transforma en biocarbón, según explicó  su representate Héctor Muñoz.

La segunda propuesta la dio a conocer una empresa Israelí, ellos quieren transformar los desechos sólidos aplicando una tecnología mecánica y biológica que no perjudique el medio ambiente, aseguró Óscar Ocampo representante de la firma.

Ahora estas propuestas serán analizadas y se evaluarán teniendo en cuenta el pliego de peticiones para aplicar la nueva tecnología en el sitio de disposición el Carrasco, Horacio Rey, quien además es presidente de la ONG Corporación ambientalista del Porvenir aseguró que aplicar nuevas tecnologías con las basuras es un ejemplo para otras ciudades del país.

Incluso los alcaldes del área metropolitana mantienen sus reservas frente a la propuesta que lidera la Alcaldía de Bucaramanga.

Mientras que se escoge cuál alternativa es viable y se ajusta al pliego de peticiones de la administración, la comunidad del barrio Porvenir y sectores aledaños que por 35 años han soportado los malos olores y le presencia de gallinazos continúan en incertidumbre  y sin soluciones por la emergencia ambiental.

En El Carrasco se disponen mil toneladas diarias de desechos provenientes de 14 municipios, incluyendo los del área metropolitana.