Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La concesión Autopistas del Café tiene un detrimento de 218 mil millones: Contraloría General

La Contraloría General de la República, a través de en un informe de auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura — ANI, halló un detrimento de 218 mil millones de pesos en la concesión Autopistas del Café, que hace el mantenimiento de la vía Armenia - Pereira - Manizales desde hace más 20 años.



La Contraloría General de la República, a través de un informe de auditoría a la Agencia Nacional de Infraestructura — ANI, halló un detrimento de 218 mil millones de pesos en la concesión Autopistas del Café, que hace el mantenimiento de la vía Armenia - Pereira - Manizales desde hace más 20 años.

Según el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado en la distribución de recursos de excedentes del ingreso mínimo garantizado.

La Contraloría investigó, en una actuación especial a la Agencia Nacional de Infraestructura, inconsistencias en el modelo financiero del otrosí suscrito en el 2015, relacionado con la diferencia entre el valor de las inversiones que se pactaron y el utilizado en la ingeniera financiera.

“También se evidenciaron obras ejecutadas por fuera de los términos establecidos contractualmente y entrega de recursos excedentarios al concesionario, correspondientes al 50% del valor que excede la línea de ingresos del contrato y que no hacen parte de la contraprestación”, se señala en el reporte de la Contraloría.

El diputado de Risaralda, Durguez Espinosa, aseguró que ante este hallazgo ratifica totalmente que no se deben instalar bajo ninguna circunstancia más peajes en el departamento, ya que muchos de los dineros recaudados no se invierten como deberían o como se estipula en la concesión.



Un tribunal de arbitramento se encuentra actualmente decidiendo frente a la pretensión de la Nación para que la vía Armenia- Pereira- Manizales quede en manos del Estado, ya que las obras de la Autopista del Café concluyeron hace mucho tiempo y el recaudo de los peajes puede ser invertido en obras que beneficien los departamentos del Eje Cafetero.