Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la decisión del Concejo en cuanto a zonas de expansión, la vivienda de interés prioritario en Manizales sería inviable: gerente Camacol Caldas

La gerente de Camacol-Caldas, Angélica María Orozco, considera que con la decisión del Concejo de Manizales de eliminar 5 de las 8 zonas de expansión propuestas en el POT, la construcción de Vivienda de Interés Prioritario-VIP, se hace inviable.

Foto: RCN Radio

En Plenaria el Concejo de Manizales decidió aprobar sólo 3 de las 8 zonas de expansión propuestas en el POT por la Administración Municipal

Luego de la decisión adoptada por la Plenaria del Concejo de Manizales de aprobar sólo 3 zonas de expansión de las 8 propuestas por la Administración Municipal en el Plan de Ordenamiento Teritorial: El Kilómetro 41; El Rosario y La Palma y eliminar las 5 restantes: La Alhambra, La Aurora, Veracruz, Morrogacho y Corinto, RCN Radio auscultó el pensamiento de la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción en Caldas, Angélica María Orozco.

"Estamos muy preocupados; la verdad es que con la decisión que tomó hoy el Concejo de Manizales, la Vivienda de Interés Prioritario-VIP-es completamente inviable. Aquí ya hacer ese tipo de vivienda, a no ser que el Municipio saque los recursos totales para que eso ocurra, no se va a poder dar", consideró la ejecutiva y agregó además que la Vivienda de Interés Social-VIS-se construirá en el tope; es decir, 100 millones de pesos este año, el equivalente a 135 salarios mínimos.

La dirigente gremial manifestó que aunque esa es la vivienda que se podrá seguir construyendo, no es desafortunadamente la que necesitan los manizaleños, si se tiene en cuenta que el 60% de la población gana 2.5 salarios mínimos y este porcentaje sólo les dá una capacidad para adquirir vivienda de entre 60 y 80 millones de pesos y con la decisión que se tomó, el mercado no va a poder ofrecer esa clase de vivienda porque el precio del suelo no va a permitir que eso ocurra.

Se refirió igualmente a la preocupación que como gremio les asiste en materia de estabilidad jurídica, porque-dijo-aquí se toman decisiones sobre zonas que ya tienen como en el caso de La Aurora, planes parciales y que han surtido todo su trámite legal y han superado todas las etapas que tanto la norma nacional como regional exigen.

En este sentido, hizo también alusión a Morrogacho; un polígono de expansión aprobado en primer debate de la Comisión Primera y hundido en plenaria, en el que dos empresas, una bogotana y otra antioqueña, habían invertido recursos en estudios y diseños, pero que vieron frustradas sus intenciones de construir allí, por la determinación que tomó el Concejo de eliminarla, argumentando los serios problemas de movilidad que posiblemente generaría.

"Eso finalmente es un mensaje directo a los inversionistas, donde les están diciendo: no vengan a Manizales, no inviertan en Manizales, porque en el largo plazo no les vamos a garantizar las reglas de juego claras y seguras".

La gerente de Camacol, comentó que tenía entendido que los empresarios interesados en desarrollar el proyecto en Morrogacho, llevaban varios años contemplando la posibilidad de construir en la zona, pero se quejó porque en su opinión, hoy simplemente los dejaron por fuera.

Finalmente dijo que ese es un mensaje que a ellos como representantes de gremio de la construcción les preocupa, adicionalmente porque los empresarios que lo integran no son los dueños de las tierras, sino que desarrollan los proyectos con las normas y condiciones que se establecen. "Ahora lo que ellos van a empezar a buscar, son ciudades aledañas a Manizales donde si les permitan hacer los proyectos que el mercado está demandando", concluyó la gerente de Camacol-Caldas.