Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Feria de Manizales 2016 fue más allá de las expectativas

Foto: RCN Radio Manizales

El balance general fue positivo y satisfactorio 

En rueda de prensa este martes, la Alcaldía de Manizales dio a conocer el balance de la sexagésima Feria de la capital de Caldas, de la cual el mandatario local Octavio Cardona León, expresó sentirse muy satisfecho, muy tranquilo y orgulloso. Reconoció que el éxito de esta versión, fue el fruto de un trabajo articulado entre las autoridades militares, de policía y administrativas, comandado por un "gran capitán" como Juan José Silva, ex gerente del Instituto de Cultura y Turismo, quién aceptó la invitación de la actual administración para estar al frente del evento ferial más importante de esta capital.

El señor Silva, agradeció el voto de confianza del alcalde y a la vez que coincidió con el resultado positivo del certamen gracias a una excelente planeación y un trabajo conjunto, entregó los números que permitieron calificar como "exitosa", la reciente feria.

PLAZA DE BOLÍVAR 

En el primer concierto el domingo 3 de enero, en el que se dio lectura al Pregón de la Feria y que tuvo como artista invitado a Fonseca, se hicieron presentes 12.000 personas.

El lunes 4 de enero se presentaron en el tablado principal las orquestas de la Policía Nacional y el espectáculo contó con la asistencia de cerca de 2.800 personas.

El martes 5 de enero Peter Manjarrés, Jorge Celedón y Memo y la Sensación Vallenata, reunieron el este escenario gigante a 11.000 amantes de este género musical.

El miércoles 6 de enero la presentación de bandas músico-marciales convocó en la Plaza de Bolívar a 2.600 espectadores en la mañana, y ese mismo día en la noche, Pasabordo, Kevin Roldan, Ñejo y Ancizar, batieron el record de asistencia con la cifra más alta que se haya registrado en todas las ferias: 17.000 personas; 1.000 más que el concierto de Silvestre Dangond del año pasado, que  tuvo 16.000 seguidores acompañándole.

El jueves 7 de  enero el concierto de Antología, Dora Libia, Luís Alberto Posada y los Ban Ban de Cuba, lo presenciaron 13.000 personas.

El viernes 8 de enero Guayacán Orquesta, el Grupo Niche y Luigi Rodríguez, convocaron a 14.000 amantes de la salsa en el máximo escenario de la feria.

El concierto urbano del sábado 9 de enero tuvo una asistencia de 4.000 personas y el domingo el Festival Nacional de la Trova, reunió en la plaza a unos 4.500 simpatizantes del arte del repentismo.

Un total de 81.000 personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar durante la temporada de feria y de esta forma se mantiene el promedio de las 80.000 personas que asisten a este lugar a disfrutar de la programación artística. "El próximo gerente deberá asumir el reto de traer para la feria del año entrante a los artistas que convoquen este significativo número de público", consideró el saliente gerente del Instituto de Cultura y  Turismo de Manizales.

FONDAS Y ARRIERÍAS 

En este evento se batió el segundo record de asistencia de la Feria de Manizales, el día jueves, ya que al concierto que reunió en tarima al cantante colombiano el Charrito Negro y al ecuatoriano Segundo Rosero, asistieron 8.500  seguidores de la música del despecho.

El año pasado se había tenido la visita de casi 30.000 personas a este tradicional evento de la feria y en esta oportunidad se superó el número de los 34.000 asistentes. Se destacó que los aforos fueron muy importantes desde el primer día.

TOROS

La temporada taurina logró reunir en los 7 festejos programados en su sexagésima primera versión, a más de 90.000 aficionados a la fiesta brava, no sólo de Manizales, sino provenientes de ciudades como Medellín, Bogotá Pereira, Bucaramanga, Cali y de países como España y Estados Unidos, entre otros. El éxito alcanzado por Cormanizales, la empresa organizadora, en cabeza de su director ejecutivo, el médico Juan Carlos Gómez, fue sencillamente rotundo.

En esta versión sexagésima de la feria, 281.000 turistas vinieron a Manizales; la ocupación hotelera fue del 74% y en los hostales del 76%. A los diferentes eventos de la feria, asistieron un millón seiscientas sesenta y un mil personas y su realización dejó una utilidad de cuatrocientos millones de pesos.

Tanto el alcalde Cardona León, como el  ex gerente del Instituto de Cultura y Turismo, elogiaron la cordura, el civismo y el excelente comportamiento de propios y visitantes en la feria que acaba de concluir. En este sentido, la Policía Metropolitana reportó una reducción del 44% en los hechos delictivos en este comienzo de año y confirmó que no hubo homicidios asociados a la realización de una feria que definitivamente pasará a la historia.