Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fuente hídrica de la Cuenca del Patía que desaparece en el sur del Cauca

Foto: cortesía Tercera División del Ejército Nacional

Son alrededor de 360 hectáreas de bosque nativo devastadas y la desaparición de varias especies propias de la región las que deja la intervención al río Sambingo, en el departamento del Cauca.



Una fuente hídrica de las que se conocieron impactantes imágenes luego de una operación militar contra la minería ilegal, en las que se observan agujeros producto de las perforaciones y un lecho del río de esta cuenca del Patía totalmente seco, y que sumado al Fenómeno de El Niño, genera desabastecimiento de agua en el municipio de Bolívar.

El Brigadier General Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que la afluente abastece el acueducto de la localidad.

Este río Sambingo suministra agua potable a toda la población del municipio de Bolívar, hasta la desembocadura en el río Patía. Con las actividades de la minería ilegal las hidrobombas llevaban el agua hacia unos 200 metros con el fin de escoger el material y sacar el mineral”, dijo el Brigadier General.

Un daño ecológico producido por la extracción minera, que sumado a la fuerte sequía que atraviesa la cuenca ocasiona que su río Patía conocido como el más largo y caudaloso de la cuenca del Pacífico Suramericano, se esté también secando.

El río Sambingo es uno de sus tributarios, junto al Guachicono, Ismita, Bojoleo, El Guaba y Mayo, y cuyas afectaciones ambientales impactan a las poblaciones de Mercaderes, Almaguer y Bolívar que hacen parte de los doce municipios del departamento con desabastecimiento de agua. Una clasificación que encabeza el municipio de Patía.

Reforestar y recuperar los niveles básicos de habitabilidad del río Sambingo requeriría de cerca de 100 mil millones de pesos y no menos de 100 años de trabajo ambiental, considera el Ejército Nacional. En la actualidad los agujeros ocasionados albergan un mínimo de agua que aún contaminada se niega a secarse y desaparecer.

Aquí están dejando cráteres donde permanece metal pesado como el mercurio y el cianuro, este es el problema número uno; el daño ecológico que están dejando sobre la región y para poder recuperar esta zona se necesitan muchos años y una inversión muy grande”, aseguró el comandante de la Tercera División.

Esta primera operación de 2016 contra la minería ilegal en Cauca dejó como resultado las finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN reducidas pues el Ejército considera que cerca de tres mil millones de pesos mensuales producto de la actividad ilegal captaba este Frente guerrillero.

El operativo también permitió la destrucción de cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos, que eran empleados, por un valor cercano a los 2 mil 400 millones de pesos, se indicó.