Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Fundación Progresar denuncia la existencia de varias fosas comunes en la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto RCN Radio Cúcuta



A junio del 2017, se han confirmado cerca de 3.500  denuncias de personas desaparecidas en Norte de Santander, que corresponde a los últimos 15 años.

Wilfredo Cañizares coordinador de la Fundación Progresar dijo a RCN que el 50% de estas denuncias, muestra que son desapariciones comprobadas de manera forzada.

“La Fundación viene acompañando 525 casos de personas desaparecidas, el 55% de estos procesos se han registrado en el Área Metropolitana de Cúcuta, un 65% en la zona de frontera y el resto de casos en los municipios de Ocaña, Tibú, Puerto Santander y Villa de Rosario” dijo a RCN Cañizares.

Lo que corresponde a la región, en el primer semestres del 2017 se han recibido 15 casos de desaparición forzada, en la fiscalía hay más de 30 denuncias.

Wilfredo Cañizares dijo a RCN “En cuanto a las fosas, en la frontera de Norte de Santander se han ubicado cerca de 15 sitios, en donde presuntamente existe un gran número de cuerpos de personas desaparecidas, en plena zona limítrofe entre Colombia y Venezuela”

Estos sitios tienen en común, que están pegados a la línea fronteriza, por información de familiares de las víctimas, de organizaciones sociales y de las mismas autoridades, desde la época del 2.002 y 2.003, vienen sepultando a las personas asesinadas, práctica iniciada por las Autodefensas de Colombia.

A partir del 2005, es decir en los últimos 12 años, en la frontera vienen operando  grupos armados, después de la desmovilización de las autodefensas, el gobierno llama Rastrojos, Urabeños, Clan del Golfo, Gaitanista, Ejercito Paramilitar de Norte de Santander, todas estas organizaciones practican la desaparición forzada, ellos delinquen en los mismos lugares.

Puntualizó Cañizares “con el argumento que sus víctimas tenían vínculos con la guerrilla los asesinaban, hay desaparecidos por deudas, por control de rutas de narcotráfico, contrabando y comercio informal”.