Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La iglesia señala que es necesario un proceso de reeducación para desmovilizados

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. Foto: Rcn La Radio.



Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, se refirió a la población de desmovilizados que con una eventual firma del proceso de paz, tendrían que reintegrarse a la sociedad colombiana.

 

Mencionó que hay que ayudarlos con un proceso educativo social que cuente con la ayuda de todos. "Se trata de recuperar a seres humanos que tienen que ser acogidos con sus derechos y con sus deberes. Imagínense lo que es una persona que ha estado toda la vida en la guerrilla, no tiene idea que son los derechos humanos, ni que significa vivir en una sociedad donde no va uno con un fusil, sino que tiene que hacerse valer con sus valores internos".

 

El máximo jerarca de la Iglesia en Colombia señaló que quienes quieran reintegrarse a la sociedad, “tienen que aprender algo para vivir, y para vivir honestamente, integrarse y ser aceptados”, y que este es “un trabajo arduo que va a necesitar un esfuerzo más grande, y por eso, haré la propuesta para que en la iglesia nos metamos más en esto.

 

Invitó a que toda la sociedad, debe también entrar en un proceso reeducativo para aceptar y vincular a los desmovilizados en una nueva sociedad del post conflicto.

 

"Toca que toda la sociedad se meta a ayudar a estas personas, con simpatía, con confianza de que pueden integrarse a la sociedad, y aplaudir los triunfos que vayan teniendo, estos seres humanos deben ser acogidos como tal".

 

Castro Quiroga concluyó que la iglesia tendrá una labor especial en este aspecto que haría parte del contexto de la post firma de una posible firma de la paz, que se hará de manera estructurada con el estado, en el marco de un proceso de perdón.