Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La justicia ordenó a la iglesia católica, pagar millonaria indemnización, por abuso sexual en Filadelfia, Caldas

Foto: Tomada de www.arquidiocesisdemanizales.com

El Juzgado Cuarto Civil del Circuito de la capital de Caldas, le ordenó a la Arquidiócesis de Manizales indemnizar a la familia de un acólito de la parroquia de Filadelfia en Caldas, que fue abusado sexualmente, por el sacerdote Pedro Abelardo Ospina.


Los hechos:


Este caso sucedió en enero del año 2008, cuando un sacerdote de esa localidad, valiéndose de su posición ministerial accedió carnalmente a un menor edad en la casa cural de la parroquia del municipio.


Agregó el abogado, Jhonatan Ramírez, que el Juzgado Séptimo Penal de esta capital, condenó en el año 2009 a 20 años de prisión al sacerdote Pedro Abelardo Ospina, por el delito de acceso carnal abusivo, tras esa pena impuesta, la defensa apeló esa decisión pero el Tribunal Superior de Manizales, la confirmó en 19 años.


Dijo que el apoderado del cura, interpuso el recurso de casación, el cual fue inadmitido en el año 2013, y una vez ejecutoriada la sentencia penal, comenzaron el proceso de responsabilidad civil extracontractual, en contra del sacerdote y la Arquidiócesis de Manizales.


Los resultados hasta la fecha, de esas demandas:


El jurista Ramírez, manifestó que el lunes 21 de agosto del presente año, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Manizales, profirió sentencia donde declaró responsable a la iglesia católica y al cura, con el fin de responder patrimonialmente por los perjuicios morales y materiales causados al menor de edad y a su progenitora.


Las pretensiones:


Manifestó el abogado, que las pretensiones eran básicamente la indemnización de perjuicios por parte de la Arquidiócesis y el sacerdote, que ascendían a los 180 millones, pero el juzgado decidió que debían ser 100 millones aproximadamente, pero el defensor de la iglesia católica de esta región interpuso el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Manizales, que decidirá en los próximos días si está de acuerdo o no con la decisión.