Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libreta militar ya no es requisito para conseguir trabajo

Foto Presidencia de la República



La libreta militar dejó de ser desde este lunes un requisito para que los colombianos -en especial los jóvenes- puedan conseguir un trabajo: el presidente Juan Manuel Santos sancionó en Cartagena la ley que ofrece estímulos al empleo entre la  juventud, que incluye este tema.

La nueva norma (ley del primer empleo o ley Projoven) busca vincular a más jóvenes a empleos formales y que puedan hacer parte de la mano de obra de empresas privadas y del Estado. Se espera favorecer a quienes estén entre los 18 y 28 años de edad.

“Promovimos en el Congreso esta nueva ley –que acabo de sancionar–, la LEY PROJOVEN, dirigida a remover algunas barreras que obstaculizan el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad”, manifestó el Jefe del Estado.

Señaló que los casos de desempleo entre la juventud colombiana se deben -entre otros factores- a la exigencia de requisitos como la libreta militar, la cual no tienen más de medio millón de jóvenes.

“Hoy en Colombia los jóvenes son la cuarta parte de nuestra fuerza laboral –lo que habla de su importancia como actores productivos– pero a su vez conforman la mitad de los desempleados –lo que nos señala claramente el desafío que tenemos por delante", dijo.

Agregó que “con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a laborar y, a la vez, se establecen facilidades para que –en todo caso– se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan”.

Dijo que también hay disposiciones adicionales como nuevos incentivos para la contratación de los jóvenes, tanto en el sector público como en el privado, y programas de empleo en zonas rurales.