Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La mayoría de víctimas de delitos sexuales en Cartagena son niñas menores de 14 años

Autoridades en el Huila han reportado 137 casos de delitos sexuales contra menores de edad durante este año (Foto: Archivo RCN Radio)


De los 1.072 casos de delitos sexuales reportados en los últimos nueve años en Cartagena, el 70.6% han sido cometidos contra niños y niñas menores de 14 años.


Así lo reveló un informe realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), que indica que del total de casos analizados en los primeros diez meses de 2008 a 2017, unos 117 delitos se perpetraron contra menores de 4 años, unos 85 contra niñas y 32 contra niños.


El mayor número de casos se registró entre marzo de 2013 y enero de 2016.


"La violencia sexual, en términos de denuncias formales, representa la mayor cantidad de delitos sexuales, la más significativa cifra está en las denuncias de violación que tienen como víctimas a menores de 14 años, pero sobre todo a niñas", explicó Freddy Goyeneche González, director del Cosed.


Según la entidad, en el primer trimestre de este 2017 aumentaron las denuncias por delitos sexuales en la ciudad, reportándose 11 casos más que en el mismo periodo del año anterior.


El informe también señala que el martes sigue siendo el día que más se denuncia, con 187 casos, seguidos de los miércoles y jueves, con 176 casos.


"La mayor frecuencia de estos delitos se presentan entre semana. Disminuye considerablemente los fines de semana, ya que estos días el hogar está más concurrido y los victimarios son del circulo cercano a la familia, incluso miembros de ella", agregó Goyeneche.


En las horas comprendidas entre las 12 del día y 6 de la tarde, se concentran el 26% de las denuncias registradas, es decir, 292 casos.


Los barrios en que ocurren estos delitos siguen siendo aquellos que tienen la más alta tasa de homicidios, pobreza, violencia intrafamiliar, deserción escolar y pandillas, como Boston, San Francisco, La Esperanza, La María, La Candelaria, Olaya Herrera, El Pozón y San Pedro Mártir, entre otros.


Finalmente el Cosed precisa que la vivienda se constituye como el escenario en el que más suceden estos delitos, con 765 casos, el 71.1% de los registrados en los últimos nueve años.