Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La MOE presenta los riesgos para las elecciones en Cundinamarca


 

Ese organismo, al presentar el mapa de riesgos, incluye a los municipios de Tocancipá, Madrid, Medina, Mosquera y Venecia con riesgos indicativos por fraude y riesgos por factores de violencia.

El coordinador de la MOE en Cundinamarca, señaló que "en estos municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".

El mapa de riesgos para Cundinamarca, hace un análisis al comportamiento electoral de los municipios del departamento, a lo largo de las tres últimas elecciones locales revela que "hay 39 municipios en riesgo por posibles fraudes: Gutiérrez en riesgo extremo; La Palma, Soacha, Fosca, Guataquí, Guatavita, Nariño, Facatativá, Gachalá, Gama, Paime, Quebradanegra Y Tena en riesgo alto y; Tocancipá, Beltrán, Chipaque, Cucunubá, Fómeque, Guayabetal, Lenguazaque, Manta, Quetame, Tausa, Une, Madrid, Medina, Mosquera, Venecia, Cabrera, Cajicá, Carmen De Carupa, Machetá, Nilo, Nocaima, Supatá, Topaipí, Útica, Yacopí y Zipaquirá en riesgo medio".

El documento señala "11 municipios con riesgos por violencia: Tocancipá, Gachancipá, Madrid, Medina, Mosquera, Venecia, Cota, Fusagasugá, Nemocón, Ricaurte, Villeta, todos en riesgo medio".

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las Farc y por presencia del ELN.