Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Movilidad y el Medio Ambiente, aparecen como asignaturas pendientes en el Informe de Calidad de Vida que presentó "Manizales Cómo Vamos"

El programa Manizales Cómo Vamos presentó este jueves mañana el sexto Informe de Calidad de Vida: "Así Va Manizales" que registra 270 indicadores objetivos de 12 sectores suministrados por 40 fuentes y correspondientes al 2.016.

Foto: RCN Radio-Fabián Giraldo Trejos

Este inforne indica que entre 2.008 y 2.015, la clase media en Manizales pasó del 43% al 63%. Sin embargo, retrocedió al 60% en 2.016. Además, invita a conformar un frente común para salvar la Quebrada Manizales, cuya calidad del agua es pésima

El programa Manizales Cómo Vamos presentó este jueves mañana el sexto Informe de Calidad de Vida: "Así Va Manizales" que registra 270 indicadores objetivos de 12 sectores suministrados por 40 fuentes y correspondientes al 2.016.

La directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, manifestó en RCN Radio que los informes son mixtos y el balance podría ser más positivo que negativo a pesar de que el 2.016 fue un año complicado en muchos aspectos, especialmente en los temas económicos, que jalonaron un poco a la baja, aunque otros presentaron evoluciones optimistas

Escobar Santander dijo que el empleo fue un tema difícil, ya que la tasa de desocupación aumentó y esto jalonó automáticamente el índice de pobreza que se incrementó después evidenciar un descenso durante 10 años seguidos; lo mismo ocurrió con el crecimiento económico y todo lo relacionado con este sector, que tuvo un año 2.016 bastante complicado y que no es ajeno a las condiciones del resto del país.

Sin embargo, precisó la ejecutiva, hubo otros indicadores como los sociales, que tuvieron buen comportamiento. En este sentido se refirió a la educación, que el último año tuvo un repunte interesante, que se evidencia por ejemplo en el lento cierre de la brecha entre colegios públicos y privados en los resultados de las pruebas; aunque en cobertura quedan acciones por emprender.

En Salud contrario a la percepción ciudadana, se registró una mejoría, ya que disminuyó el número de suicidios, que el año pasado fue un tema complejo y en general la mortalidad infantil se conserva estable, en unos niveles adecuados, lo mismo que la mortalidad materna en el contexto nacional.

"Nos tenemos que preparar para una transición en salud que se está viviendo, ya que la ciudad se está envejeciendo y la tasa de mortalidad al respecto está relacionada con enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y de tipo respiratorio, que están asociadas al envejecimiento y a la falta de eficiencia en contrarrestar las causas que las producen, como los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y los factores medio ambientales adversos", Explicó la directora de Manizales Cómo Vamos.

El informe indica además, que en Manizales se perdieron en el 2.016 unos 5 mil empleos y en materia de generación, el comercio fue el rey, seguido de la industria. El empleo tuvo niveles de equilibrio cercanos al 12% y como noticia positiva, Manizales se ubicó en la vigencia pasada como la ciudad de menor informalidad en Colombia.

En cuanto a Seguridad, Manizales registró desde el 2.011 hasta el año pasado, una reducción del 41%. El 50% de los homicidios se registra en las comunas San José y Ciudadela del Norte, las víctimas son menores de 28 años y sus muertes se producen con armas de fuego. Reducir el índice de homicidios, sigue siendo la prioridad en este aspecto.

El informe precisa también que las ciudades del Eje Cafetero son las más peligrosas para los peatones; en esta clasificación Manizales es la tercera. En la capital de Caldas preocupa que el 95% de las muertes en accidentes de tránsito, las ponen los peatones y los motociclistas; el 67% de los peatones aquí, son arrollados por motos.

A propósito de Movilidad, Natalia Escobar calificó la situación como "critica", porque-dijo-no observaron ningún indicador que mejorara este factor, máxime cuando la gente se toma más tiempo en los trayectos que debe recorrer y dice que las condiciones del tráfico se ponen cada día más complicadas. Paralelo a esto, la motorización aumentó un 8% en el caso de los carros y un 9% en lo referente a los motos, en sólo un año. Precisó que en 4 años el incremento de las motocicletas fue de un 100% y el aumento de vehículos fue del 50%.

"Las mismas vías con más carros generan traumatismos en el tráfico; al mismo tiempo el transporte público deja de movilizar un mayor número de pasajeros, esos usuarios pasan al transporte privado y esta situación dificulta las condiciones de movilidad", consideró Escobar Santander y agregó que las condiciones de movilidad que en esta capital han sido buenas y que ayudaban a que Manizales fuera un buen vividero, se están deteriorando y esto el ciudadano no solamente lo nota sino que lo está sintiendo.

En esta ciudad el 55% del transporte es público, el 29% es privado y el humano corresponde al 15%. El bus y la buseta perdieron en los últimos 5 años, el 20% de pasajeros. De acuerdo con la tasa de motorización, en Manizales hay 398 vehículos por cada 1.000 habitantes; una cifra superior a Pereira, Cali, Medellín, Bogotá y Cartagena, en proporción a su número de habitantes.

En esta capital había registrados a 2.016, 158 mil vehículos de transporte privado: 78 mil carros; 75 mil motos y 6 mil, otros. El Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, que está pendiente de ser implementado, es uno de los proyectos urbanos más importantes, porque beneficiaría directamente a 200 mil personas.

En Servicios Públicos, Manizales tiene una cobertura cercana al 100%, menos el gas natural que aún no alcanza ese porcentaje. El Aseo bajó el año pasado al 84%. La construcción de Vivienda según este informe de calidad de vida, cayó el año pasado con relación al 2.015. Desde el 2.011 la construcción había sido un dinamizador importante de la economía.

El informe consigna igualmente, que en cuanto a actividades recreativas, los manizaleños tienen como sus favoritos a los centros comerciales, seguidos por los restaurantes, que ganaron en popularidad y la asistencia a parques.

Según la señora Escobar Santander, se puede decir que de 5 años para acá la tendencia es positiva prácticamente en todo, porque la ciudad ha avanzado mucho en sus diferentes indicadores, exceptuando un poco los de movilidad y los de medio ambiente. "La ciudad es una mucho mejor ciudad, con mucha  más calidad de vida de lo que teníamos hace 5 años en todos los temas".

Finalmente invitó a pensar con mayor seriedad lo relacionado con el habitat urbano, porque es lo que va a determinar la sostenibilidad, que es finalmente la calidad de vida se va a tener en 10 años y para eso hay que ser mucho más eficientes en la movilidad, pensar en un medio ambiente más sano, que no nos impacte nuestra salud, como ocurre con la calidad del aire que generan un impacto en nuestra salud con la presencia de enfermedades respiratorias y pensar en definitiva en la gestión del  habitat urbano, porque en su concepto, en los otros campos la tarea se ha venido haciendo y bien hecha.