Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ONU se reunirá con alcaldes de municipios antioqueños donde habrá concentraciones

Foto AFP


Varios son los interrogantes que tienen los alcaldes de Antioquia con respecto a las zonas de concentración de las Farc en sus territorios.


Así lo aseguró el alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez Uribe, quien expresó su interés por el encuentro que sostendrán mañana en Medellín con el Comité Político de la Organización de Naciones Unidas.


Durante la reunión, los cuatro alcaldes esperan conocer detalles sobre la participación de la ONU en el  proceso de dejación de armas por parte del grupo guerrillero y aclarar, en la medida de lo posible, sus dudas.


"Hablaremos de temas como: ¿dónde van a quedar los campamentos? ¿quién va a comprar esos terrenos? Cuando termine la concentración habrá unos recursos, ¿en qué se pueden invertir? Tenemos que ir prepararnos en el tema del posconflicto y saber cómo actuará el organismos internacional", señaló el mandatario local.


Por su parte, la alcaldesa de Remedios, Lucia del Socorro Carvajal, indicó que la reunión se llevará a cabo en la Gobernación de Antioquia, y que a este además están invitados los mandatarios de Peque y Briceño.


"Nos vamos a reunir con el Comité Político de Nacionales Unidades. Ahí nos van a explicar cómo van a funcionar las zonas veredales, porque a nosotros no nos han dicho nada", dijo la mandataria.


Señaló que si bien a la fecha no han sido informados de manera oficial sobre los protocolos pactados por el Gobierno y las Farc, espera conocer pormenores durante la reunión con representantes de la organización internacional.


Finalmente, Hernán Darío Álvarez Uribe precisó que en 15 días el Ministerio del Interior socializará con los alcaldes lo pactado hasta ahora entre el Gobierno y las Farc, una oportunidad que él aprovechará para aclarar las dudas que rondan su cabeza y la de su comunidad.


Cabe recordar que en los municipios de Remedios, Ituango y Dabeiba habrá zonas veredales y en  Vigía del Fuerte,  campamentos  especiales de las Farc.