Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La paz es necesaria para encontrar los desaparecidos": Estela de Carlotto

Estela de Carlotto/Foto RCN Radio


Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo, le envió un mensaje a las víctimas del conflicto en Colombia para que no bajen los brazos en la búsqueda de los cerca de 25 mil desaparecidos y reiteró el respaldo de su organización al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.


Para Estela de Carlotto, quien ha resuelto la desaparición de 121 bebés en la dictadura argentina, los familiares de los desaparecidos deben continuar la búsqueda hasta saber la verdad y se tiene que contar con la colaboración de los victimarios en la etapa del posconflicto.


"No bajen los brazos. El tema de Colombia es de un conflicto de más de 50 años, muy difícil y complejo, pero hay que buscar la paz. No los puede mover el odio ni la venganza. Se tiene que terminar la confrontación", dijo la mujer.


Hace dos años, la líder argentina encontró a su nieto, Guido, quien fue dado a una familia tras el asesinato de su hija Laura, que fue secuestrada mientras estaba embarazada en 1977. De Carlotto señaló que luego de buscar tantos bebés, por fin le había tocado su turno.


"Para mí fue como un bálsamo de vida porque fue el bebé de mi hija Laura. Él es músico. Ha estado en Colombia, tocando. Nos vemos todas las veces que podemos, pero no vive cerca. Tiene una hija, así que Lauraes abuela y desde una estrellita nos mira", aseguró.


Según de Carlotto, su asociación todavía busca 500 bebés que habrían nacido de madres secuestradas y desaparecidas en la dictadura y que habrían sido adoptados por familias, no solo en Argentina, sino en otros países.  (También puede leer: Abuelas de Plaza de Mayo presentan al nieto recuperado 120 en Argentina)


"Hay mamás que fueron asesinadas antes de que naciera el bebé. Hay niños que fueron asesinados. La mayoría están vivos desaparecidos y están en algún lugar del mundo", puntualizó.


Estela de Carlotto estuvo en Medellín dictando una charla sobre paz y derechos humanos en la Conferencia Regional para las Américas de la Unión Global Internacional, que organiza la Escuela Nacional Sindical.