Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Reina del Dulce en Monguí, Riohacha



La receta consiste en leche, azúcar, bicarbonato y  menear hasta que de punto.



 

Monguí es un corregimiento de Riohacha en La Guajira famoso por sus dulces de leche, cuya producción se ha visto afectada por la sequía que ha matado el ganado y además reducido la producción láctea.

En la calle principal de Monguí, a 45 minutos de Riohacha y cuya temperatura es de 36 grados centígrados, a la sombra vive doña Helena Luz Camargo González, reina del Festival de Dulce de Leche en 7 oportunidades, las coronas en un mueble que separan cocina y sala así lo demuestran.

Según explica esta experta en el dulce, la receta consiste en leche, azúcar, bicarbonato y se menea hasta que de punto.

Siempre ha ganado con su tradicional receta la que según ella siete veces ha encantado a los jurados para lograr el reinado, cuyas coronas mantiene como muestra de orgullo y explica que ya perdió la cuenta de cuántas veces ha ocupado el segundo lugar.

Dice que con esta receta ha logrado darle estudio a sus 5 hijos, los cuales han sido criados a punta de dulce.

Pero hoy hay una dura realidad, la sequía está generando muerte en el ganado y ya no llegan los mismos litros de leche, hay riesgo de perder esta tradición, antes venían 40 litros, hoy llegan 15, antes el litro de leche se compraba a 500 y hoy se consigue por encima de mil pesos, por ello toca acudir al dulce de frutas.

En la carretera que una a Valledupar con Riohacha, a pocos metros de donde está la Reina del Dulce de Leche, está el rey de las ventas de ese mismo dulce, el sustento de este corregimiento, Frank Iguarán Ortiz, él dice ser el mejor vendedor pues para los carros con un baile muy particular, dice que tiene además carisma especial.

En su kiosco se encuentra todo tipo de dulces, de leche, leche con coco, ñame, maíz, de maduro y uno especial que es tradicional en ñla Guajira llamada Locura que lleva papaya, piña y Coco.

Pero la falta de leche por la sequía y muerte de ganado ha afectado el negocio, por ello se vuelve escaso el dulce de leche.

Monguí es Dulce, ir a Riohacha y no pasar por este lugar es haber perdido una oportunidad de deleitar el paladar, una tradición que ha generado bienestar a familias enteras por décadas y que hoy ve su riesgo inminente por culpa de la sequía, por el dolor de no poder tener la leche para seguirlos elaborando, mientras tanto la 7 veces reina, sigue rayando el coco esperando tener leche para hacer su dulce esta tarde.