Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las afectaciones de la subida del dólar en Nariño

En ell mercado de los dos puentes ya se sienten los efectos de la subida del dolar. (FOTO: bouex.com)

 

[imagewp:36051] En el mercado de los dos puentes ya se sienten los efectos de la subida del dolar. (FOTO: bouex.com)

Mientras los Ecuatorianos compran desmedidamente aprovechando el precio del dólar, en Nariño ya se empiezan a ver consecuencias negativas para el consumidor

 

Nos trasladamos hasta uno de los puntos en el cual la mercancía ecuatoriana era la protagonista, la plaza artesanal de Bomboná, es uno de los referentes comerciales de la frontera, los turistas que llagaban hasta la ciudad no perdían la oportunidad para adquirir productos con buen precio que llegaban desde Tulcán y otras poblaci0nes del hermano país, pero hoy la realidad es otra, ya nuestros comerciantes no viajan a Ecuador para traer la mercancía, pues el alto precio del dólar transformo el  esquema de negocios establecido.

 

Así lo confirma el señor Ernesto Jojoa, comerciante de la plaza, al expresar que “nos ha ido bien, nos ha favorecido el tema porque ahora nos visitan desde Ecuador y compran nuestro productos y nosotros, que antes íbamos a traer productos de allá, pues ya no lo hacemos porque el dólar esta alto, esta caro”.

[imagewp:36054] Plaza de Bomboná

Muy temprano nos encontramos a una familia realizando compras y pagando en dólares, desde Ecuador visitan nuestro país y ahora se llevan los productos desde aquí, especialmente la ropa, como nos lo explico la señora Hortensia Castro: “Nosotros venimos desde Ecuador a comprar a Colombia porque ahora nos sale más económico y la ropa es de buena calidad y hay variedad y pues en Bomboná encontramos varias cosas”.

 

En la plaza de Bomboná aun se encuentran productos procedentes de Ecuador pero su precio ha variado ostensiblemente, con incrementos que superan el 25%, por ello hay muchos beneficios para los comerciantes colombianos y los compradores ecuatorianos, pero tal situación ha generado una emergencia económica en Tulcán y el norte del Ecuador.

 

Paralelamente a la realidad de las relaciones económicas y comerciales en la frontera Colombo ecuatoriana, afectada en las últimas horas por la decisión del gobierno Ecuatoriano de declarar zona de emergencia económica a Tulcán, en el departamento de Nariño varios productos alimenticios, que eran traídos a través del hermano país, están escaseando en las plazas de mercado.

 

Por ejemplo en el mercado de los dos puente ubicado en pleno centro de la ciudad de Pasto, donde encontramos a la señora Mercedes Enríquez quien nos explicó que “los precios de las frutas se treparon prácticamente en un 50%, una malla de tres manzanas que costaba 2 mil hoy se vende en 3 mil y los clientes ya no compran como antes”.

 

Por su parte la señora Lourdes López aseguro que además varios productos de la canasta familiar han subido su precio y por eso ya no los traen: “el arroz están a 2.300 pesos el kilo y se subió a 3.000 pesos, sale igual que comprar el colombiano. Yo ya no traje productos de Ecuador, frutas, lo que tengo es mandarinas y maracuyá colombianas, nariñenses”.

 

En el mercado de los dos puentes y en las plazas de El Tejar y El Potrerillo, los consumidores deben hoy, verse a gatas para realizar la remesa y deben escoger estratégicamente que productos comprar para no ver su economía afectada.