Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las mujeres políticas de Caldas ampliaron el horizonte de sus conocimientos

Foto: Cortesía Adriana Ramírez

La Representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, como única Congresista en representación del género femenino en el departamento, asumió el compromiso de ofrecer una jornada de capacitación en temas políticos a las mujeres de esta región

Los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre pasados, se desarrolló en Manizales el “Encuentro de Mujeres Políticas en Caldas”, que tuvo como fin capacitar a las alcaldesas y concejalas  de esta sección del país, sin distingo de filiación partidista, para fortalecer sus actividades y empoderarlas en materia política para propender el desarrollo eficiente y armónico de las comunidades que representan.

En Colombia históricamente,  la participación de las mujeres en política ha sido muy baja. De acuerdo con recientes indicadores al respecto, sólo en alcaldías, hay un 12.2 % y en concejos municipales un 17.9 %, lo que ha motivado a la representante a la Cámara por Caldas, Adriana Moreno Marmolejo a emprender un trabajo decidido y sin pausa, para que el género se constituya en pilar fundamental en la administración de los territorios, según sus propias palabras.

“La única forma de que las mujeres podamos salir adelante es uniéndonos, capacitándonos y trabajando; yo no entendía la desventaja con los hombres, hasta que llegué a la política y ahora como Representante siento que tengo doble responsabilidad, en el ejercicio normal de la política y con la equidad de género”, explicó la Congresista.

Para la concejala de Manizales, Margarita María Méndez, quien tomó parte en esta jornada pedagógica, este tipo de escenarios son enriquecedores para su ejercicio político; además,  incentiva a participar activamente como líderes desde sus territorios.

“Nosotros tenemos que empoderarnos y ser partícipes, y damos gracias a la representante Moreno Marmolejo por estar atenta a capacitarnos, porque necesitamos conocer las leyes y entender que es el tiempo para nosotras y hay que meternos de frente, porque tenemos la capacidad de hacerlo”, agregó la concejala.

La actividad se adelantó en el Hotel Las Colinas y contó con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, NIMD en alianza con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.