Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes alzaron voz de protesta para exigir mayor seguridad en su labor



“Que luchar por nuestras comunidades no nos cueste la vida”, “no más muertos, queremos vida”, “somos ciudadanos defendiendo la dignidad de nuestros barrios”.

Con estas arengas alrededor de 100 líderes comunales de las tres localidades de Cartagena, alzaron su voz de protesta este jueves para repudiar el asesinato de uno de sus compañeros, el pasado 5 de octubre en el barrio Nelson Mandela.

Con un cajón fúnebre y vestidos de luto, los dirigentes comunales se concentraron a las 4 de la tarde en la Plaza de la Paz, en la emblemática Torre del Reloj, para exigir a las autoridades mayores garantías en el ejercicio de su labor y que las cuatro muertes ocurridas en los últimos años no queden en la impunidad.

“Nuestro compañero fue asesinado por su labor comunal, por denunciar problemáticas en su barrio, por querer que su comunidad estuviera saneada de todo lo nocivo. Aquí no hay seguridad, a la gente la matan en cualquier esquina. Pedimos atención y no más impunidad, que se esclarezca el asesinato de ese líder”, afirmó Román Torres Redondo, uno de los fundadores de la primera Junta de Acción Comunal (JAC) en la ciudad.

Los dirigentes exhortaron al Distrito a realizar un diagnóstico de aquellas zonas en las que por presencia de pandillas, bandas criminales u otras problemáticas se dificulta desempeñar la actividad comunal.

“Estamos pidiendo al Distrito que nos brinde las garantías para que podamos ejercer de una manera segura y confiable nuestro liderazgo. Las autoridades deben hacer un diagnóstico de las comunidades en las que es más riesgoso practicar la actividad comunal, hay que fortalecer las Juntas“, afirmó Mario Batista Marimón, edil de la Localidad Industrial y de la Bahía.

Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojac) se declararon en resistencia y anunciaron que no asistirán a ningún evento programado por la Alcaldía.

La manifestación, que se prolongó por más de una hora, terminó con una oración por la protección de todos los líderes comunales del Corralito de Piedra.

Según cifras de la Juntas Administradoras Locales (JAL), este 2017 unos 12 líderes han sido amenazados.